Para el abogado general de la UE es válido digitalizar libros sin el permiso del autor

El letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), NiiloJääskinen, remarcó que las bibliotecas públicas tienen derecho a digitalizar las obras de sus fondos, para ponerlas a disposición de sus usuarios, sin el previo acuerdo de los titulares de los derechos de autor.

 

A través de su pronunciamiento personal (obiterdictum), el letrado habla de un caso específico, el cual se centra en la digitalización de ciertas obras por las bibliotecas para que sus usuarios puedan acceder a ellas mediante la lectura electrónica en la propia institución.

 

La opinión, que ha suscitado importantes repercusiones, fue adoptada en el marco de un litigio que enfrenta a la Universidad Técnica de Darmstadt con la editorial alemana EugenUlmer KG.

 

Cabe destacar queJääskinen sostuvo que la norma europea no permite que los usuarios almacenen en un USB las obras que se ponen a su disposición, pero sí que las vean.

 

En España, dos universidades fueron condenadas a indemnizar al Centro Español de Derechos Reprográficos por reproducir en sus campus virtuales obras con derechos de autor. El Tribunal europeo deberá decidir si avala la sanción, aunque se estima que no considere para el fallo las declaraciones del abogado.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan