Panamá Incluye a Uruguay en su “Lista Negra”

El año pasado Uruguay dio a conocer --en el marco de su programa de transparencia fiscal-- la lista de jurisdicciones consideradas de nula o baja tributación (las “Jurisdicciones BONT”), en términos tales que las sociedades organizadas en esas jurisdicciones, son objeto de un régimen tributario más severo.

 

Oportunamente Uruguay incluyó a Panamá en su lista de Jurisdicciones BONT. Y es en respuesta a esa inclusión que ahora Panamá proyecta adoptar medidas de represalia contra Uruguay.

 

El pasado 9 de marzo el gobierno panameño publicó --en su Gaceta Oficial-- una lista de aquellos países que --en opinión de dicho gobierno-- aplican medidas discriminatorias en perjuicio de los intereses de Panamá (la “Lista”).

 

Conforme la legislación de Panamá, la inclusión en dicha Lista autoriza al gobierno panameño a aplicar “medidas de retorsión” (léase, medidas dirigidas a generar un perjuicio similar) contra los intereses de los países incluidos en la Lista, a saber:

 

(1) Aumento de impuestos sobre dividendos, intereses, regalías, honorarios y otras rentas pagadas por entidades panameñas a compañías uruguayas.

 

(2) Aumento de aranceles sobre la importación de productos uruguayos.

 

(3) Trabas migratorias y laborales para personas con nacionalidad uruguaya.

 

(4) Impedimento --para las empresas uruguayas-- de contratar con el Estado panameño.

 

Además de Uruguay, han sido incluidos en la Lista otros 19 países, entre ellos: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Francia, Grecia, Polonia, Portugal, y Rusia.

 

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan