Pampa Energía S.A. vendió el 50% de Compañía de Inversiones de Energía S.A., accionista controlante de Transportadora del Gas del Sur S.A.

Pampa Energía S.A. (NYSE: PAMP, “Pampa”), la mayor empresa de electricidad del país y la cual, a través de sus subsidiarias y sociedades co-controladas, se encarga de la generación, transmisión y distribución de electricidad en Argentina, vendió su participación directa e indirecta en Compañía de Inversiones de Energía S.A. (“CIESA”) -equivalente al 50 % de las acciones de la empresa-, a un grupo de  inversores liderado por las familias Sielecki y Werthein, por un monto de US$ 241 millones, el cual se encuentra sujeto a ciertos ajustes habituales para este tipo de transacciones, acordados entre las partes. La transacción cerró el pasado 18 de julio de 2016.

 

CIESA es la accionista mayoritaria de Transportadora del Gas del Sur S.A. (“TGS”), la mayor empresa de transporte de gas en Argentina y la que opera la más extensa red de gasoductos de Latinoamérica. TGS esla empresa líder en la venta de combustible de gas natural a nivel nacional y uno de los principales exportadores de dicho producto en Argentina. El principal activo de TGS es el Complejo de General Cerri, ubicado en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Asimismo, TGS brinda soluciones integrales a la industria del gas natural y a partir de 1998 ha ingresado al negocio de las telecomunicaciones a través de su subsidiaria Telcosur S.A.

 

Pampa fue asesorada por Salaverri, Dellatorre, Burgio y Wetzler Malbrán, a través de sus socios Diego Salaverri, Damián Burgio, Germán Wetzler Malbrán y Martín Fernández Dussaut, y su asociado Marcos G. Linares.

 

Asimismo, Pampa también fue asesorado por sus abogados internos Gerardo Paz, Agustina Montes e Ivan Burin.

 

Los compradores fueron asesorados por Marval, O’Farrel & Mairal, a través de sus socios Pablo Viñals Blake, Ricardo Beller y Diego Chighizola, y sus asociadas Milagros Abelenda y Valentina Vullo.

 

La familia Sielecki fue asimismo asesorada por su abogado interno Hugo Galluzzo.

 

La familia Werthein también fue asesorada por sus abogados internos Pablo Tarantino y Agustin Griffi.

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan