Otro cuadro de la Colección Paideia del Estudio Garrido elegido por Correo Argentino para celebrar la Navidad

Por segundo año consecutivo, el Correo Argentino ha elegido un cuadro de la Colección Paideia de Estudio Garrido para la emisión de la edición especial del sello postal conmemorativo para celebrar la Navidad.  La obra elegida para el 2016  se titula “Ángeles”, y es obra de la pintora argentina Norah Borges (hermana de Jorge Luis Borges).

 

Leonor Fanny Borges Acevedo nació en Buenos Aires el 4 de marzo de 1901 y murió en la misma ciudad el 20 de julio de 1998.  Fue apodada Norah por su hermano Jorge Luis, quien la retrata así: «En todos nuestros juegos era ella siempre el caudillo, yo el rezagado, el tímido, el sumiso. Ella subía a la azotea, trepaba a los árboles y a los cerros yo la seguía con menos entusiasmo que miedo» (J. L. Borges, “Norah”). Estudió en la École des Beaux-Arts de Ginebra con el escultor clasicista Maurice Sarkisoff, y xilografía con Arnaldo Bossi en Lugano. En Madrid estudió con el pintor Julio Romero de Torres y trabó amistad con Juan Ramón Jiménez, algunos de cuyos poemas ilustró, y quien le dedicó uno de los retratos líricos de su libro Españoles de tres mundos. En marzo de 1921 retornan a Buenos Aires y Norah se incorpora de inmediato a los núcleos juveniles que iniciaban en la Argentina la renovación de las artes. Como pintora naïf integra el Grupo de Florida, recuperando las imágenes en extinción de las casas porteñas, como las que habitan la primera edición de Fervor de Buenos Aires (1923), el libro poético de Jorge Luis. En 1923 la revista francesa Manomètre de Lyon publica sus pinturas. Durante el gobierno de Perón estuvo un mes en la cárcel de mujeres junto a su madre Leonor Acevedo por haberse manifestado contra el entonces presidente argentino. Su hermano vivió con angustia este episodio, lo cual ahondó la aversión que el eximio escritor tuvo por el justicialismo y su fundador. Posteriormente, Norah ilustró la edición de Luna de enfrente y Cuaderno San Martín, de Jorge Luis, así como Las invitadas (1961) y Autobiografía de Irene (1962) de Silvina Ocampo. También obras de Victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares, y españoles como Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti y León Felipe, además de Juan Ramón Jiménez. También diseñó la escenografía de una obra teatral de Federico García Lorca. No dejó de pintar prácticamente hasta su muerte, aunque regalaba su obra y no cuidó de realizar exposiciones regularmente.

 

En  1947, el Papa Pío XII brindó a la Iglesia su Encíclica “Mediator Dei” dedicada a la Liturgia católica,  en la cual exhortaba la colaboración de los artistas contemporáneos en el Arte Sacro.  A partir de este llamado surge en Argentina el grupo homónimo  “Mediator Dei” con la idea de llevar adelante el pedido del Santo Padre comprometiéndose en la renovación del Arte Sacro. El grupo, compuesto por más de una docena de los más renombrados artistas argentinos, fue fundado en 1952,  realizando su primera exposición en 1954 en la Galería Witcomb, y más tarde en galerías Van Riel, Bonino, Wildenstein, Velázquez, Salón Peuser, etc.  Expusieron sus obras Raúl Soldi, Horacio Butler, Aída Carballo, Juan Antonio Ballester Peña, Victor Rebuffo, Fray Guillermo Butler, Vicente Forte, Mario Grandi, Primaldo Mónaco, Aquiles Badi, Leopoldo Torres Agüero, Miguel C. Victorica, Jorge Larco, Curatella Manes, y por supuesto Norah Borges.Esta delicada artista integró desde sus comienzos el grupo Mediator Dei formando parte de su Consejo Técnico.  Sus numerosos cuadros dedicados a los ángeles se cuentan entre los más característicos de toda su producción.  La obra “Ángeles” fue realizada como preparación para el gran mural que Norah Borges realizó en 1950 en la Parroquia de la Sagrada Eucarístia de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.  Esta Parroquia fue erigida como voto del Congreso Eucarístico de 1934 e inaugurada en 1952.  Las típicas figuras de los ángeles, sus manos y cabezas, los colores utilizados (azul, verde y dorado), los pliegues y movimientos de los cuerpos e incensarios refuerzan la imagen celestial que enmarcará al Santísimo Sacramento presente en el Sagrario de la Parroquia. La obra fue adquirida en el año 2012 por Estudio Garrido Abogados en subasta pública para integrar la Sección de arte Sacro de su Colección Paideia.

 

La colección Paideia de Estudio Garrido ha tenido su origen en  la admiración de los fundadores del Estudio por el arte y el deseo de integrar la belleza del mismo en el ámbito de trabajo.  Sin embargo la intención de conformar  una colección de arte argentino expresa además el deseo de recuperar la historia del arte argentino, reconocer la importancia de los artistas nacionales, y destacar el valor de la belleza como vía de acceso natural a la verdad y al bien, fuentes últimas de la justicia.

 

Deseando una feliz Navidad a todos, EGA y sus miembros desean compartir con la comunidad este reconocimiento a su Colección y renovar su compromiso en la promoción de la cultura.

 

 

Estudio Garrido Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan