Otorgaron la medida cautelar que requirió el Colegio de Abogados contra la designación de Julián Alvarez y Juan Ignacio Forlón en la AGN

En el día de ayer el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (CACBA), con el patrocinio letrado de los Dres. Ezequiel Cassagne y Martín Galli Basualdo, ha obtenido el dictado de una medida cautelar por la cual se dispone la suspensión de las designaciones de los camporistas Álvarez y Forlón como auditores en la Auditoría General de la Nación (“AGN”). Dichos nombramientos habían sido efectuados por la Honorable Cámara de Diputados en la sesión especial del 4 de noviembre de 2015 y se ha dispuesto la suspensión de lo decidido en dicho acto parlamentario.
 
La AGN está compuesta por siete (7) auditores, tres (3) son designados por la Cámara de Diputados, tres (3) por la Cámara de Senadores y uno (1) representa a la oposición. La importancia de las funciones de control a la AGN se advierten fácilmente ya que tendrá que controlar los actos de corrupción y la responsabilidad de los funcionarios públicos del gobierno actual y del próximo que asumirá el 10 de diciembre de 2015.
 
En dicha acción judicial, el Colegio explicó que el nombramiento de esos dos funcionarios en representación de gobierno actual se realizó en forma ilegítima, antijurídica e inconstitucional porque los auditores de la AGN deben ser designados de acuerdo a la composición de la Cámara de diputados que tendrá partir de diciembre y no con la actual saliente en estos próximos días.
 
Asimismo, se puso de manifiesto que los mandatos de los auditores de la AGN concluyen el 15 de diciembre de 2015 y, por ello, mal pueden ser designados con la composición actual saliente de la mencionada cámara parlamentaria.
 
De tal manera, se demuestra que lo sucedido en la sesión especial del 4/11 y el nombramiento de Alvarez y Forlón como auditores para la AGN no sólo violó acabadamente el reglamento de la Cámara de Diputados, sino también de modo expreso y manifiesto la Constitución Nacional y la ley de Administración Financiera Nº 24.156, régimen jurídico que rige el accionar de la AGN, las condiciones de elegibilidad de los auditores y las funciones encomendadas a dichos funcionarios públicos y a tal relevante órgano de contralor de la Nación.
 
Esta medida cautelar, dictada por el juez Ernesto Marinelli, de la justicia nacional en lo contencioso administrativa federal, se suma a otras dos medidas cautelares dispuestas en forma reciente por los jueces Macarena Marra y Esteban Furnari,  también de la misma jurisdicción.

 

 

Artículos

Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
TCA Tanoira Cassagne
empleos
opinión
ver todos
Cambiar cambios que cambien … así las cosas …. no cambian
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler

El impago de la provisión de fondos del arbitraje: tres salidas del impasse
Por Esther Romay Jove (*)
Dunning Rievman & Macdonald LLP

Un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre discriminación
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados

Responsabilidad de socios y administradores por créditos laborales – Alternativa disponible al abuso de jurisdicción
Por Juan Martin Crespo
Brons & Salas

detrás del traje
Gustavo Ariel Atta
De AVOA ABOGADOS
Nos apoyan
.
Bruchou & Funes de Rioja junto con TCA Tanoira Cassagne asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase XIV y XV de YPF Energía Eléctrica S.A.
.
Marval O’ Farrell Mairal y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de obligaciones negociables de Edenor por un monto de US$ 100.000.000
.
TCA asesoró en la compra de Evolución SGR
Paraguay
FERRERE asesora a familia Arréllaga en la formalización de su protocolo familiar
El despido directo en los términos del art. 247 LCT
La competencia de los juzgados contenciosos administrativos federales y los criterios material y normativo
La unificación de la responsabilidad contractual y extracontractual y la prescripción
La CNAT aplicó la jurisprudencia de la CSJN que limitó la forma de calcular los intereses en indemnizaciones laborales
Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Teletrabajo en Zonas Francas: se flexibilizan condiciones para su implementación
Multas y daños punitivos: ¿qué pasó a un año de la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor?
Reputación empresarial en peligro ante casos de violencia laboral. Cómo prevenirlo. Necesaria interacción entre las áreas de Compliance y recursos humanos