Olmos junto a Urtubey, en Salta

El presidente del Consejo de la Magistratura porteño y el gobernador de Salta abrieron las XIV Jornadas del Foro que nuclea a los Consejos la Magistratura de todo el país.

 

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Olmos disertó esta mañana junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el juez de la Corte de la provincia, Félix Díaz, en el marco de las XIV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA)

 

Durante la apertura del encuentro, que tuvo lugar en la Ciudad Judicial de la capital salteña, Olmos, también titular del Foro, señaló que el Poder Judicial “está en pleno debate y escrutinio social sobre cuál es el rumbo a tomar. Es una realidad de la que no podemos escapar” y explicó: “Es absolutamente sano discutir reformas en todos los ámbitos, incluso en el Poder Judicial, entendido como canalizador de los conflictos y organizador de la paz social. Es necesario un debate serio, profundo y de calidad, que nos permita preguntarnos qué tipo de justicia queremos, cómo deben estar formados y cómo acceden los magistrados que, desde la imparcialidad, tienen el poder de dirimir los conflictos en la sociedad”. Finalmente, consideró que el Fofecma “es un ámbito propicio para lograr eso”.

 

Por su parte, Urtubey  destacó que en Salta “venimos trabajando en innovaciones y reformas estructurales que hacen a que cada poder del Estado pueda encontrar formas de legitimación, de manera de acercar cada vez más al representante con el representado”. Y agregó: “Sabemos que no está todo hecho y que debemos ir más allá, de modo de garantizar al ciudadano una justicia que actué en tiempo y forma”.

 

“Vivimos un proceso de gran participación desde el Consejo de la Magistratura, y esto requiere acelerar procesos, dar transparencia y que el ciudadano sepa qué es lo que se hace. Estoy convencido de la enorme valía de este instituto”, concluyó el gobernador de Salta.

 

Como metodología para estas XIV jornadas se propuso la realización de paneles de disertación y debate sobre las escuelas judiciales (los diferentes modelos aplicados en cada jurisdicción, el papel de las Escuelas y su relación con la ‘carrera judicial’) y el rol del juez frente a los desafíos de la sociedad contemporánea. Asimismo se presentará el Código Procesal Modelo para la Justicia de Familia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre otros, expondrán el juez y presidente del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, Fabián Vittar; la jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Mabel de los Santos; el ex presidente de la Federación Argentina de Magistrados, Abel Fleming; el director del Centro de Formación Judicial del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Molina Quiroga, entre otros.

 

Es preciso mencionar que el FOFECMA es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de las diferentes provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan