Nuevos criterios CNV para la valuación de activos en cartera de FCIs. Resolución General Nro. 626/13

Por Alexia Rosenthal, Rocío Carrica, Ignacio Nantes

 

La Comisión Nacional de Valores ha emitido el pasado día jueves 3 de julio una nueva Resolución General, la Nro. 626, mediante la cual se expide y establece los nuevos criterios para la valuación de activos en cartera de Fondos Comunes de Inversión.

 

La nueva Resolución viene así a modificar los anteriores criterios establecidos en dicha materia por las Normas CNV (N.T. 2013) en sus artículos 20 de la Sección II, Capítulo I, Título V, y 19 de la Sección  IV, Capítulo II, Título V (correspondiente a las Cláusulas Generales de los Reglamentos de Gestión), criterios de valuación que ante las dudas e incertidumbre generadas en los operadores del mercado en cuanto a los efectos de su aplicación, dieran origen a una providencia dispuesta por la CNV en fecha 12 de septiembre de 2013, por medio de la cual se dispuso la suspensión a dichos artículos.

 

La presente Resolución levanta dicha suspensión siendo, en consecuencia, a partir del 1° de septiembre de 2014, fecha a partir de la cual la misma entrará en vigencia, de plena aplicación nuevamente los referidos artículos en su nueva redacción. 

 

Como criterio general, se apunta a "homogeneizar los criterios de valuación para activos de idénticas características, unificando las metodologías, a fin de velar por la transparencia en las valuaciones de los fondos comunes de inversión".

 

A partir del 1° de septiembre de 2014, por ende, serán de aplicación los nuevos criterios establecidos por la nueva redacción de los artículos  20 de la Sección II, Capítulo I, Título V y 19 de la Sección  IV, Capítulo II, Título V de las Normas CNV (N.T. 2013), que establecen las siguientes pautas para la valuación de activos en cartera de Fondos Comunes de Inversión:

 

1) Acciones ordinarias o preferidas, cupones de suscripción de acciones (o sus certificados representativos) y valores negociables vinculados al Producto Bruto Interno.

 

a) Si el Índice de Monto Negociado es mayor al  20%  y la Regularidad de negociación mensual es mayor al 50%, se tomará el precio de cierre del mercado autorizado con mayor volumen de negociación diaria de la especie que se trate.

 

b) Si no cumple con alguna de las dos condiciones fijadas en el punto a) y el último precio de cierre que cumpliera con dichas condiciones posee una antigüedad menor o igual a los 30 días hábiles, el valor a utilizar será dicho precio.

 

c) Si el último precio de cierre que cumpliera con las condiciones indicadas en el punto a) posee una antigüedad mayor a los 30 días hábiles o no existiera un precio de cierre que haya cumplido con las condiciones indicadas en el punto a), el valor a utilizar será el último precio de cierre del mercado autorizado con mayor volumen de negociación diaria de la especie que se trate. En caso de no existir éste último, se deberá utilizar el precio de adquisición.

 

2) Títulos de deuda pública nacional, provincial y municipal, Letras del Tesoro y provinciales,  Obligaciones  Negociables  u otras obligaciones y Valores de Corto Plazo.

 

a) Si el Índice de Monto Negociado es mayor al VEINTE POR CIENTO (20%) y la Regularidad de negociación mensual es mayor al CINCUENTA POR CIENTO (50%), se deberá tomar el precio del mercado autorizado con mayor volumen de negociación diaria de la especie que se trate.

 

b) Si no cumpliera con alguna de las condiciones indicadas en el punto a), se deberá optar por la que corresponde de las siguientes opciones:

 

(i) El valor a utilizar será el resultante de actualizar el o los pagos futuros del título considerando como tasa de descuento, la Tasa Interna de Retorno que se hubiere determinado utilizando el último precio de cierre que cumpliera con las condiciones indicadas en el punto a), considerando para el cálculo las pautas establecidas en las condiciones propias de emisión del activo.

 

(ii)Para el caso de los valores negociables cuya rentabilidad se establezca, total o parcialmente, a través de una tasa de referencia (Badlar, Libor u otra), el valor a utilizar será el resultante de actualizar el o los pagos futuros del activo considerando como tasa implícita aquella que surja de aplicar, sobre la tasa de referencia disponible, el último margen que cumpliera con las condiciones de a).

 

3) Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs).

 

a) Si el Índice de Monto Negociado es mayor al 30%, se tomará el precio de cierre del mercado autorizado con mayor volumen de negociación diaria de la especie que se trate.

 

b) Si el precio de cierre no cumpliera con las condiciones indicadas en el punto a), el valor a utilizar será el precio de la última negociación que cumpla con dichas condiciones corregido por la variación del precio del activo subyacente y la variación del tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a transferencias financieras entre la última  fecha de negociación que cumpla con las condiciones indicadas en el punto a) y la fecha de valuación.

 

4) Certificados de depósito en Custodia.

 

a) Si la Regularidad de negociación mensual es mayor al 50%, se deberán valuar tomando el último valor disponible del mercado en el que se negocie utilizando como fuente los valores publicados por empresas de difusión de precios reconocidas en el mercado. En su caso, se deberá considerar el criterio fijado para la valuación de la tenencia de moneda extranjera. Por lo tanto, para su expresión en pesos argentinos, se deberá utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a transferencias financieras.

 

b) Si el último precio de cierre que cumpliera con las condiciones indicadas en el punto a) posee una antigüedad menor o igual a los 30 días hábiles, el valor a utilizar será dicho precio.

 

c) Si el último precio de cierre que cumpliera con las condiciones indicadas en el punto a) posee una antigüedad mayor a los 30 días hábiles o no existiera un precio de cierre que haya cumplido con las condiciones indicadas en el punto a), el valor a utilizar será el precio de la última negociación corregido por la variación del precio del activo subyacente entre la última fecha de negociación y la fecha de valuación.

 

5) Fideicomisos Financieros.

 

Valores Representativos de Deuda.

 

a) Si el Índice de Monto Negociado es mayor al 20% y la Regularidad de negociación mensual es mayor al 50%, se deberá tomar el precio del mercado autorizado con mayor volumen de negociación diaria de la especie que se trate.

 

b) Si no cumpliera con alguna de las condiciones indicadas en el punto a), se deberá optar por la que corresponde de las siguientes opciones:

 

(i) El valor a utilizar será el resultante de actualizar el o los pagos futuros del título considerando como tasa de descuento, la Tasa Interna de Retorno que se hubiere determinado utilizando el último precio de cierre que cumpliera con las condiciones indicadas en el punto a), considerando para el cálculo las pautas establecidas en las condiciones propias de emisión del activo.

 

(ii) Para el caso de los valores negociables cuya rentabilidad se establezca, total o parcialmente, a través de una tasa de referencia (Badlar, Libor u otra), el valor a utilizar será el resultante de actualizar el o los pagos futuros del activo considerando como tasa implícita aquella que surja de aplicar, sobre la tasa de referencia disponible, el último margen que cumpliera con las condiciones de a).

 

Certificados de Participación.

 

En el caso de los Certificados de Participación, los flujos futuros esperados deberán ser descontados por una tasa que refleje el costo de incobrabilidad del patrimonio fideicomitido, el pago de servicios de mayor preferencia y el pago de todos los gastos e impuestos del Fideicomiso.

 

6) Cheques de Pago Diferido, Pagarés, Letras de Cambio, Certificados de depósito y Warrants, con negociación secundaria.

 

a) Se deberá tomar el monto nominal de cada uno de los instrumentos, descontado por la tasa que surja de las operaciones de títulos de similares características (mismo librador, suscriptor y, en su caso, Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) interviniente, mismo monto, misma calificación y plazo de vencimiento) de acuerdo a las modalidades establecidas por el mercado donde se negocian.

 

b) Para el caso de no poder llevar adelante la valuación conforme el punto a), se deberá tomar el monto nominal de cada uno de los instrumentos, descontado por la tasa que surja del último día en que se hubieren negociado títulos de similares características (mismo librador, suscriptor y, en su caso, Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) interviniente, mismo monto, misma calificación y plazo de vencimiento) de acuerdo a las modalidades establecidas por el mercado donde se negocian. De no existir, se deberá aplicar la tasa al momento de la adquisición.

 

7) Certificados de Depósito a Plazo Fijo, Inversiones a Plazo en pesos o en moneda extranjera a Tasa Fija y con cláusulas de interés variable.

 

a) Para los certificados de depósito a plazo fijo y las inversiones a plazo emitidos por entidades financieras autorizadas por el BCRA de acuerdo a las Normas sobre “Depósitos e Inversiones a Plazo” del BCRA, se deberá tomar el valor de origen adicionando los intereses corridos.

 

b) Cuando se trate de inversiones a plazo con opción de cancelación antes del vencimiento o con opción de renovación por plazo determinado, el criterio de valuación aplicable será el que resulte de la suma del certificado de inversión a plazo más el precio de la opción valuada de acuerdo a lo especificado en el contrato según las formas establecidas en las Normas sobre “Depósitos e Inversiones a Plazo” del BCRA.

 

c) Cuando se trate de inversiones a plazo con retribución variable, el criterio de valuación aplicable será el que resulte del contrato según la forma de retribución especificada y de acuerdo con lo establecido en las Normas sobre “Depósitos e Inversiones a Plazo” del BCRA.

 

8) Instrumentos de Regulación Monetaria del BCRA.

 

A los fines de la tenencia de Lebacs y Nobacs en la cartera de los Fondos Comunes de Inversión, se deberá considerar la Comunicación “A” 5206 del BCRA y modificatorias.

 

Letras del Banco Central (Lebacs) y Notas del Banco Central (Nobacs):

 

a) Con negociación en el mercado secundario el día de valuación: se deberá tomar el precio de cierre de mercado para la Letra o Nota (lo que corresponda).

 

b) Sin negociación en el mercado secundario el día de la valuación: el valor a utilizar será el resultante de actualizar el o los pagos futuros del título considerando como tasa de descuento, la Tasa Interna de Retorno que se hubiere determinado utilizando el último precio de cierre, considerando para el cálculo las pautas establecidas en las condiciones propias de emisión del activo.

 

Para el caso de Instrumentos de Regulación Monetaria del BCRA cuya rentabilidad se establezca, total o parcialmente, a través de una tasa de referencia (Badlar, Libor u otra), el valor a utilizar será el resultante de actualizar el o los pagos futuros del activo considerando como tasa implícita aquella que surja de aplicar, sobre la  tasa  de  referencia disponible, el último margen en que haya habido negociación.

 

9) Pases y Cauciones.

 

Para las operaciones activas de pases y cauciones se tomará el capital invertido devengando diariamente el interés corrido correspondiente.

 

10) Certificados de Valores (CEVA).

 

a) Si el Índice de Monto Negociado es mayor al 20% y la Regularidad de negociación fue mayor al 50%, se tomará el precio de cierre del mercado autorizado con mayor volumen de negociación diaria.

 

b) Si no cumple con alguna de las dos condiciones fijadas en el punto a), entonces se deberá valuar como la sumatoria de los valores negociables del portafolio agrupado en el CEVA ponderados por la proporción en la que participa cada uno.

 

11) Exchange Traded Funds (ETF) y Fondos de Inversión no registrados en la República Argentina.

 

Se valuarán a la última negociación de cierre disponible del mercado en el que se negociaran utilizando como fuente los valores publicados por empresas de difusión de precios reconocidas en el mercado. Para su expresión en Pesos argentinos, se deberá utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a transferencias financieras. Asimismo, se deberá observar en todo momento el recaudo previo de notificación del hecho al organismo a través del acceso “Hecho Relevante” de la AIF, indicando en qué país se emitió y cuál es el organismo extranjero que los controla.

 

12) FCI en MERCOSUR y países con los que existan tratados de Integración Económica específicos.

 

Se valuarán a la última negociación de cierre disponible del mercado en el que se negociaran utilizando como fuente los valores publicados por empresas de difusión de precios reconocidas en el mercado. Para su expresión en Pesos argentinos, se deberá utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a transferencias financieras.

 

13) Préstamos de Valores Negociables.

 

Las operaciones de alquiler de Títulos Valores como locador sobre los valores negociables con oferta pública que compongan la cartera de los Fondos Comunes de Inversión se valuarán devengando diariamente la parte proporcional de la tasa de interés aplicable.

 

14) Instrumentos Financieros Derivados.

 

a) Se tomará el precio de cierre del mercado autorizado con mayor volumen de negociación diaria de la especie que se trate.

 

b) Si no existiera precio de cierre, el valor a utilizar será el Precio de Ajuste o Prima de Referencia provistos por los mercados donde se operen los contratos, según corresponda.

 

c) En caso de no poder obtenerse un valor de acuerdo a lo indicado en a) o en b), para la valuación de Opciones se deberá utilizar el Método "Black & Scholes". Para la determinación del mismo se deberá considerar que el año tiene 252 ruedas; que para la obtención de la volatilidad histórica se toma una muestra de 40 días corridos de los precios de cierre del activo subyacente y que la tasa de interés a utilizar será la BADLAR Bancos Privados para las opciones negociadas en la República Argentina y la tasa LIBOR para las opciones negociadas exclusivamente en el extranjero correspondiente al período inmediatamente siguiente al plazo remanente de la opción.

 

15) Metales Preciosos.

 

Para el caso de metales preciosos, el Agente de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión deberá, con anterioridad a la adquisición de metales preciosos, someter a la aprobación de la Comisión, el mercado cuyo precio de cierre se tomará en cuenta para el cálculo del precio aplicable.

 

16) Depósitos a la vista en Entidades Financieras en el exterior.

 

Se valuará de acuerdo a la tasa declarada para el período considerado.

 

17) Depósitos en el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

 

Se valuará de acuerdo a la tasa establecida por el BCRA.”

 

Finalmente, la Resolución dispone que los Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión y los Agentes de Custodia de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión deberán  informar las modificaciones  introducidas  en  el  texto  de  las Cláusulas Generales de los Reglamentos de Gestión realizando, para ello, una publicación por 2 días en un diario de amplia difusión en la jurisdicción de las mismas. Tal obligación se  tendrá  por  cumplimentada  con  la  publicación  que  a  estos  efectos  realice  la  Cámara Argentina de Fondos Comunes De Inversión en representación de sus asociadas.

 

 

TANOIRA CASSAGNE ABOGADOS
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan