Nuevo revés judicial contra el cepo cambiario

Antes de que iniciara el período de feria judicial, el juez federal de La Plata, Adolfo Ziulu, hizo lugar a las acciones de amparo presentadas por los damnificados, en el marco de una causa por el cobro de haberes jubilatorios.

 

El magistrado declaró “la inconstitucionalidad de las resoluciones y comunicaciones del Banco Central y la AFIP, que permitían la pesificación compulsiva de las jubilaciones extranjeras, convirtiendo los euros a pesos argentinos, y a valor oficial”.

 

De esta manera, los jubilados involucrados podrán recibir sus haberes en euros, los cuales son girados desde Italia por el “Instituto NazionaledellaProvidenzaSociale”.

 

Con respecto al cepo que rige para el cobro de jubilaciones, Fernando Padovan, abogado de uno de los damnificados extranjeros, remarcó que “dicho mecanismo aplicado por el Gobierno es abusivo, confiscatorio e ilegal por cuanto viola el orden público, y el derecho de usar y disponer de la propiedad privada, con especial apreciación puesto que se trata de materia previsional y goza de carácter alimentario, debiendo considerarse el carácter integral e irrenunciable de los derechos de la seguridad social.

 

Este nuevo fallo es otro aviso de alerta para el Gobierno Nacional, ya que la justicia ha dado claras señales en los últimos meses, a través de sentencias judiciales, de la inconstitucionalidad del cepo, por lo menos para el cobro de haberes jubilatorios.
 

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan