Nuevo requisito de permiso de viaje a Europa para ciudadanos argentinos (ETIAS)
Por María Florencia Sota Vázquez
Alfaro Abogados

A partir de mayo de 2023, todos los ciudadanos argentinos que deseen visitar Europa por negocios o por placer tendrán que solicitar en línea la autorización de viaje ETIAS. Este es el nombre de la nueva exención de visa para Europa para ciudadanos argentinos.

 

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes -más conocido como ETIAS por sus siglas en inglés- ha sido diseñado para fortalecer la seguridad y el control fronterizo en torno al espacio Schengen un permiso de viaje que será obligatorio -desde mayo de 2023- para todos aquellos ciudadanos que viajen a Europa desde Argentina.

 

La obtención de una exención de visa ETIAS para los ciudadanos argentinos será un proceso fácil y directo a diferencia de la solicitud de una visa europea. Para la tramitación del ETIAS no se requerirá la visita a una embajada o consulado ya que el procedimiento se realizará exclusivamente en línea. Por lo tanto, los ciudadanos argentinos que deseen visitar uno o más países del área Schengen podrán solicitar ETIAS y recibir su autorización de viaje en cualquier dispositivo electrónico (móvil, tableta, ordenador).

 

¿Cuáles son los países en donde a los argentinos se les requerirá el ingreso con una exención de visa ETIAS?

 

A) Países incluidos en la zona Schengen, estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia;

 

B) Estados no miembros de la UE: Islandia, Liechtestein, Noruega y Suiza;

 

C) Estados no miembros del área Schengen: Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania;

 

D) Micro- estados de facto del área Schengen: Mónaco, San Marino y Vaticano.

 

¿Qué pasará con la República de Irlanda y el Reino Unido?

 

La República de Irlanda no forma parte del espacio Schengen; sin embargo, hay varios países cuyos ciudadanos pueden entrar a Irlanda sin tener que solicitar un visado. Entre dichos países encontramos a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Taiwán, Corea del Sur y Japón.

 

Pero desde mayo de 2023, los nacionales de dichos países necesitarán tramitar una exención ETIAS para entrar a Irlanda.

 

En el caso de Reino Unido como ya no forma parte de la Unión Europea, la exención ETIAS no será válida para viajar a dicho país. Ahora bien, los ciudadanos británicos necesitarán tramitar el ETIAS para visitar los países del área Schengen.

 

¿Qué validez tiene la exención ETIAS?

 

La exención de visa ETIAS para argentinos es válida por tres (3) años, siempre que el pasaporte asociado siga siendo válido. El permiso ETIAS aprobado será vinculado electrónicamente al pasaporte con el que el ciudadano haya realizado su formulario de solicitud.

 

Un dato importante a tener en cuenta es que ETIAS no es transferible a otro pasaporte, por lo cual si un ciudadano argentino tiene doble nacionalidad se deberá asegurar de viajar con el mismo pasaporte que utilizó para solicitar ETIAS.

 

Esta autorización de viaje será obligatoria para los turistas argentinos que viajen a Europa incluidos los menores de edad.

 

Los argentinos que visiten Europa con ETIAS tendrán entradas ilimitadas a la Zona Schengen por hasta noventa (90) días -dentro de un período de ciento ochenta (180) días- hasta que se agote la duración de su exención de visa, o cuando expire su pasaporte, lo que ocurra primero.

 

Los noventa (90) días asignados se cuentan a partir del día en que el viajero ingresa por primera vez a cualquier país miembro de la zona Schengen.

 

¿Cómo se tramita la exención ETIAS?

 

Antes de viajar a la zona Schengen, todo ciudadano argentino tendrá que solicitar una autorización ETIAS para Europa a través del sistema de registro en línea y necesitará tener un pasaporte válido, una dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito. A su vez, deberán proporcionar la siguiente información:

 

  • Detalles del pasaporte argentino válido (con una fecha de caducidad mínima de 3 meses más allá de la estancia prevista) que incluyen: nombre, apellido, número de pasaporte, fecha de emisión, país y fecha de caducidad.
  • Información de contacto incluyendo dirección del domicilio y dirección de correo electrónico (que se utiliza para recibir la exención visa ETIAS aprobada para Argentina).
  • Información sobre sus antecedentes penales y su estado de salud.

El formulario de solicitud ETIAS para argentinos incluirá preguntas sencillas sobre sus planes de viaje y no demandará más de diez (10) minutos completarlo.

 

Una vez que se hayan revisado todos los datos aportados, se procederá al pago de la tarifa de ETIAS utilizando una tarjeta de crédito o débito. La solicitud de exención ETIAS tendrá un costo estimado de aproximadamente siete (7) euros.

 

Una vez aprobada la solicitud ETIAS, el solicitante recibirá su exención de visa europea por correo electrónico.

 

Si se rechazó una solicitud, se podría pedir documentación adicional al solicitante y el viajero tendrá noventa (96) horas para proporcionar estos documentos. La autoridad nacional del país Schengen respectivo tendrá cuatro semanas para tomar una decisión sobre la solicitud. En caso de que ETIAS sea denegada, el solicitante tiene derecho a apelar.

 

¿Qué sucede si un argentino se queda más tiempo del permitido por su exención ETIAS?

 

Los ciudadanos argentinos con una exención de visa ETIAS válida deben salir del área Schengen tan pronto como hayan pasado noventa (90) días consecutivos.

 

Una vez que un viajero argentino ha permanecido en Europa durante noventa (90) días consecutivos, debe estar fuera del área Schengen otros noventa (90) días consecutivos. Una vez superado este margen, se le permitirá ingresar nuevamente -por un máximo de noventa (90) días a los Estados miembros.

 

No abandonar el área Schengen una vez transcurridos los noventa (90) días permitidos por ETIAS conlleva posibles multas y la probable deportación o revocación de la exención de visa del ciudadano.

 

¿Se puede trabajar o estudiar en Europa con una exención ETIAS?

 

No, la autorización de viaje ETIAS únicamente permite a los viajeros argentinos pasar tiempo en los estados miembros de Schengen con fines turísticos, de tránsito y comerciales.

 

Los ciudadanos argentinos deben tener en cuenta que la autorización de viaje ETIAS no les otorga permiso para obtener un título académico, buscar empleo o trabajar a largo plazo en Europa. Para ello, deberán aplicar a las diferentes opciones de visas.

 

¿Por qué ETIAS?

 

La Comisión Europea decidió crear el sistema ETIAS para fortalecer las fronteras externas del Continente Europeo y prevenir amenazas como la inmigración irregular y el terrorismo. El ESTA en Estados Unidos o la ETA para Canadá son sistemas similares de autorizaciones electrónicas de viaje que tienen como finalidad fortalecer sus fronteras.

 

 

Alfaro Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan