Nuevo libro: "Tratativas Precontractuales en el Código Civil y Comercial de la Nación"

Acaba de lanzarse un interesante libro titulado "Tratativas Precontractuales en el Código Civil y Comercial de la Nación. Su impacto en la estructuración de una transferencia del control accionario", del sello editorial Erreius, cuyo autor es el académico Rodolfo G. Papa.

 

Dicha obra analiza -en forma detallada e integral- el instituto de las “tratativas precontractuales”, ante su novedosa e innovadora recepción por el Código Civil y Comercial de la Nación.

 

Este producto editorial es el primero en su género, escrito por un único autor, que describe además cuál había sido su funcionamiento durante el derogado sistema de la “Codificación dual”, comentando la jurisprudencia y doctrina imperante durante dicha etapa.

 

No solamente se concentra en destacar sus principales características con impacto en la formación del consentimiento contractual, sino que expone el tratamiento -en profundidad- de otros pilares fundamentales que normalmente concurren en el devenir de un proceso de negociaciones preliminares o informales, como parte de la estructuración de una operación de “fusiones & adquisiciones” de empresas, como: la protección de la confidencialidad en la información divulgada; las consecuencias generadas por la celebración de una carta de intención u otro documento -en esencia- no vinculante, distinguiéndose de aquellos jurídicamente exigibles; y la consistencia –en su configuración- con los presupuestos de atribución de responsabilidad civil, reconocidos por la nueva Codificación unificada.

 

Adicionalmente, esta obra se destaca por la “internacionalización” de sus contenidos, en atención a que puntualiza su regulación por el Derecho Comparado, y en especial, en el Common Law.

 

Su autor, Rodolfo G. Papa, es abogado corporativo, graduado con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires, y Master of Laws (LL.M) en Derecho Internacional Económico, de la Universidad de Warwick (Inglaterra). En la actualidad desarrolla una actividad académica en América Latina, como director del programa ejecutivo de capacitación “Aspectos Legales en la estructuración & documentación de operaciones de M&A en América Latina”. Como autor, ha escrito los siguientes libros: Due Diligence para abogados y contadores (co-autor); Transferencia del Control Accionario. Claves para su negociación contractual; Fideicomiso para abogados y contadores. Aspectos jurídicos, contractuales, regulatorios, contables y tributarios; y, Fideicomiso Colección Jurídico Práctica.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan