Nuevo acuerdo entre la Nación y las Provincias: se firmó el Consenso Fiscal 2022

El lunes 27 de diciembre, el Presidente de la Nación, en representación del Gobierno Nacional y los gobernadores de todas las provincias, excepto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, firmaron el Consenso Fiscal 2022. Señalamos que, para que el mismo surta efectos, debe atravesar los mecanismos legislativos previstos por cada ordenamiento local y ser aprobado por el Congreso de la Nación, en lo que respecta a la materia de su competencia. 

 

A continuación, enumeramos los aspectos más relevantes del acuerdo:

 

Impuesto a las Transmisión Gratuita de Bienes: Las Provincias y la CABA (aunque esta última no ha firmado el acuerdo) procurarán legislar un impuesto que recaiga sobre todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda a bienes situados en su territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo. 

 

El mismo alcanzará el enriquecimiento que se obtenga en virtud de toda transmisión a título gratuito, incluyendo: 1) las herencias; 2) los legados; 3) las donaciones; 4) los anticipos de herencia; 5) cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito.

 

Señalamos que actualmente, el impuesto ya se encuentra vigente en la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, se advierte que para que efectivamente rija el impuesto en cada una de las jurisdicciones, las respectivas legislaturas deberán primero aprobar el Consenso Fiscal y luego sancionar una ley que cree el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes. 

 

Impuesto sobre los Ingresos Brutos: Las provincias se comprometieron a mantener desgravados los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes, excepto los vinculados con actividades mineras o hidrocarburíferas y sus servicios complementarios, y los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país. Por su parte, se establecen las alícuotas máximas aplicables a ciertas actividades.

 

Impuesto de Sellos, Impuesto a los Automotores e Impuesto Inmobiliario: Respecto de estos impuestos, se acordaron rangos dentro de los cuales deberán oscilar las respectivas alícuotas, así como ciertas pautas para la valuación de los bienes gravados. 

 

Compromisos en materia de administración tributaria: La Nación y las Provincias se comprometieron a continuar trabajando en un programa integral cuyo objetivo sea la simplificación y la coordinación tributaria federal.

 

También se comprometieron a dar continuidad al compromiso por parte de las Provincias de remitir una vez al año a la AFIP la información sobre la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables, así como su valuación, con corte al 31 de diciembre de cada año, a través de los sistemas que ponga a disposición dicho organismo.

 

Por Manuel M. Benites y L. Marcelo Núñez

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan