Nueva reglamentación en materia de ocupaciones

Con fecha 15 de octubre de 2020, el Poder Ejecutivo estableció nuevas reglas para el ejercicio del derecho de huelga y la desocupación de los lugares de trabajo, derogando algunas disposiciones vigentes en la materia.

 

Según lo previsto recientemente por el artículo 392 de la ley N° 19.888 (Ley de Urgente Consideración - LUC), “el Estado garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente”.

 

En dicha línea, se establecen nuevas pautas para la desocupación de los lugares de trabajo.

 

La normativa confiere al jerarca o empleador de cualquier dependencia pública o empresa/institución privada, la facultad de solicitar la intervención al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (“MTSS”), en caso de verificarse la ocupación de dicho sitio (ya sea por parte de trabajadores o de terceros).

 

El MTSS tendrá la potestad de convocar a una instancia conciliatoria en un plazo perentorio, sin perjuicio de intimar en cualquier momento (“antes, durante o después de dicha instancia”), a la desocupación en forma inmediata, bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública.

 

En caso de mantenerse la ocupación, por parte de los trabajadores y/o terceros, el MTSS solicitará al Ministerio del Interior el desalojo inmediato de los ocupantes.

 

Finalmente, la nueva normativa deroga a texto expreso los Decretos N° 165/006 y 354/010, que regulaban la materia en el ámbito privado y público respectivamente.

 

 

OLIVERA Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan