Nueva Ley de Transparencia Corporativa en Estados Unidos

El Congreso de los Estados Unidos promulgó la Ley de Transparencia Corporativa  (“CTA”) creando un requisito para algunas empresas de declarar ante la Red de Represión de Delitos Financieros (“FinCEN”) información personal sobre sus beneficiarios finales, a partir del 1 de enero de 2024. Las sociedades vigentes podrán cumplir esta obligación dentro del plazo de un año a contar desde la referida fecha.

 

Las sociedades obligadas a informar son las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, otras sociedades creadas o registradas en Estados Unidos, o sociedades extranjeras inscriptas en Estados Unidos, mediante la presentación de un documento ante un Secretario de Estado o cualquier oficina similar (“Sociedades Obligadas”). Las entidades como las empresas que cotizan en bolsa, las organizaciones sin fines de lucro y determinadas grandes empresas están exentas de estos requisitos de información.

 

Las Sociedades Obligadas deben identificar ante el FinCEN a cada una de las personas físicas que, directa o indirectamente, ejerzan un control sustancial sobre ellas o posean o controlen no menos del 25% de sus participaciones (Beneficiarios Finales), declarando su nombre completo, fecha de nacimiento, dirección postal residencial o profesional y DNI o similar. 

 

Cualquier actualización o corrección de los informes presentados anteriormente deberá reportarse en un plazo de 30 días. El incumplimiento a la CTA generará sanciones civiles y penales. Las multas civiles podrán alcanzar USD 500 diarios y las sanciones penales, multas de hasta USD 10.000 por cada incumplimiento y/o prisión de hasta 2 años.

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Artículos

Nuevas directrices de la IBA: Los cambios clave sobre conflictos de intereses en arbitraje internacional
Por Christian Leathley, Daniela Páez, y Lucila Marchini
Herbert Smith Freehills
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan