No habilita la excepción de inhabilidad de título la supuesta ilicitud en la firma del pagaré por parte del ex presidente de la sociedad ejecutada

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial remarcó que la argumentación de que el pagaré ejecutado fue firmado ilícitamente por el ex presidente de la sociedad demandada es inidónea para sustentar la excepción de inhabilidad de título.

 

En la causa “Martínez, Ángeles c/ Darex S.A. s/ Ejecutivo”, la ejecutada apeló la resolución de grado que rechazó la excepción de inhabilidad de titulo opuesta y mandó llevar adelante la ejecución.

 

Las magistradas que componen la Sala B consideraron que “la argumentación de que el pagaré ejecutado fue firmado ilícitamente por el ex presidente de la demandada es inidónea para sustentar la excepción en examen e improponible en el juicio ejecutivo, cuyo ámbito de conocimiento debe ceñirse a las formas extrínsecas de los documentos, so pena de desvirtuar la prohibición del Cód. Proc art. 544, inc. 4”.

 

En tal sentido, las magistradas entendieron que el documento en cuestión “reúne los recaudos extrínsecos que lo configura como pagaré en los términos del art. 101 del decreto ley 5965/63, no exhibiendo adulteración de orden material que viabilice la apertura a prueba ni a suspender el dictado de sentencia”, sobre todo “cuando la ejecutada no negó que la firma inserta en la cartular perteneciera a su presidente”.

 

Por otro lado, las Dras. Ana I. Piaggi y María Gómez Alonso de Díaz Cordero aclararon en el fallo dictado el 29 de diciembre de 2015, que “los demás extremos aludidos en relación a que el ex presidente de la ejecutada estaría siendo procesado penalmente por estafa y defraudación, son temas que exceden ampliamente el ámbito de debate de este tipo de pleitos y, en su caso, podrá ser replanteado en la oportunidad del CPr.: 553”, confirmando de este modo la resolución recurrida.

 

 

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan