Nicholson y Cano y Tavarone, Rovelli, Salim & Miani asesoran en la emisión del Fideicomiso Financiero “Proyecto VIDA – Laboratorios Richmond” para el desarrollo de la vacuna SPUTNIK V en la Argentina

Banco de Valores S.A., en carácter de fiduciario del Fideicomiso Financiero “PROYECTO VIDA – LABORATORIOS RICHMOND”, en el cual Laboratorios Richmond S.A.C.I.F. es fiduciante, obtuvo financiamiento a través de la colocación de certificados de participación (“CP”) por la suma de U$S 85.000.000 para la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta para la producción de vacunas y otros productos biotecnológicos en la Argentina, en especial, la vacuna SPUTNIK V para luchar contra el COVID-19. La Comisión Nacional de Valores autorizó la oferta pública de los CP el 12 de julio de 2021 y los mismos fueron emitidos el 11 de agosto de 2021.

 

Banco de Valores S.A., Banco de la Provincia de Buenos Aires y Nación Bursátil S.A. actuaron como colocadores de los CP. 

 

La planta se construirá bajo la modalidad “llave en mano” en un predio en el Parque Industrial Pilar cedido por Laboratorios Richmond al Fideicomiso, para lo cual se contrató a un consorcio internacional conformado por 5 empresas con experiencia en plantas de vacunas y biotecnología y que ya ha operado en la Argentina. La fecha estimada de habilitación de la planta es el 1 de octubre de 2022.

 

Laboratorios Richmond explotará la planta bajo un contrato de usufructo que celebrará con el Fiduciario, con imputación al Fideicomiso. Conforme a dicho contrato, el Laboratorio abonará al Fiduciario un canon fijo y un canon variable en función de las utilidades por explotación de la planta.

 

La transacción resulta novedosa por tratarse del primer financiamiento de un proyecto destinado a la producción de vacunas para combatir el COVID-19 en Argentina y en la región. Asimismo, se resalta que el Fideicomiso es un vehículo de propósito especial que fue establecido a los fines exclusivos del desarrollo de la planta, evitando de esta forma el uso de los fondos en destinos distintos a los esperados por los inversores.

 

Debe destacarse que el Fideicomiso es el primero en ser calificado como Bono Sostenible (Proyecto con Impacto Ambiental y Social Positivo). Asimismo, el Fideicomiso tiene también por objeto el fomento del desarrollo productivo (Cap. VIII del Tít. V de las Normas de la CNV). Sin duda alguna, un verdadero hito en la historia de las transacciones financieras llevadas a cabo en nuestro país, con especial foco en materia de infraestructura.

 

NICHOLSON y CANO actuó como asesor legal de la transacción, a través del equipo integrado por el socio Mario Kenny y el asociado Juan Martín Ferreiro. 

 

TAVARONE, ROVELLI, SALIM & MIANI actuó como asesor legal del Fiduciario y de los Colocadores, a través del equipo integrado por los socios Marcelo R. Tavarone y Francisco Molina Portela y el asociado Agustín Bilbao.

 

 

Nicholson y Cano Abogados
Ver Perfil
Tavarone, Rovelli, Salim & Miani - Abogados
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan