Multan a Bancos y a una Empresa de Juegos de Azar

La determinación de la Unidad de Información Financiera (UIF) fue informada mediante un comunicado de prensa. En todos los casos, los procesos de investigación comenzaron en 2011.

 

Se trata del Banco Santander Río, el Banco Macro y el ex Banco Suquía. Asimismo, el procedimiento incluyó a la empresa Marbella SRL, firma que se dedica a brindar servicios de entretenimientos de juegos de azar.

 

Cabe señalar que el ex Banco Bisel (hoy Banco Macro) estaba siendo investigado por operaciones sospechosas por una Asociación Mutual, pero quedó eximido ya que no tenía la obligación de notificarlas.

 

Los bancos Santander Río y Macro fueron multados con 321.695 y 2.136.462 pesos, respectivamente, mientras el ex Banco Suquía deberá pagar 791.159 pesos y Marbella SRL 10.000 pesos.

 

La UIF remarcó que inició un sumario al Santander Río por no haber reportado operaciones de un cliente de compra de moneda extranjera en enero y marzo de 2009, por un monto que superaba los 300.000 pesos.

 

Con respecto al Banco Macro, la UIF manifestó que la entidad omitió efectuar un reporte de 40 operaciones sospechosas de compra y venta de moneda extranjera entre agosto de 2005 y agosto de 2007.

 

El caso Suquía se refiere a un cliente habitual que realizó depósitos en efectivo y los retiró a las 48 horas siguientes, entre abril de 2006 y octubre de 2007. Esto no fue informado por la entidad.

 

La firma dedicada a los juegos de azar, por su parte, no cumplió con los reiterados requerimientos del organismo y, por tal motivo, fue multada con 100.000 pesos.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan