​Morales & Besa ​y ​Barros & Errázuriz​ ​particip​aron​ en el financiamiento del proyecto para la construcción de las plantas solares ​​Cerro Dominador

El pasado 17 de mayo, la firma chilena Morales & Besa asesoró a EIG Global Energy Partners y sus filiales Cerro Dominador CSP S.A., Cerro Dominador PV S.A. (la primera de ellas como deudor) en el financiamiento del proyecto para la construcción de las plantas solares “Cerro Dominador CSP (110MW)” y “Cerro Dominador PV (100MW)”. Por el otro lado, ​la firma Barros & Errázuriz asesoró a los prestamistas.

 

En el caso de Cerro Dominador CSP, esta será la primera planta de concentración solar en América Latina, introduciendo esta nueva tecnología a la región. La energía generada será vendida a diversas empresas distribuidoras en virtud de contratos celebrados, a través de PPAs otorgados a Atacama Generación Chile S.A. durante la licitación de suministro eléctrico del año 2014 por el valor de USD 114/MWh.

 

Cabe destacar que Cerro Dominador CSP, Atacama Generation y Cerro Dominador PV tenían anteriormente créditos puente con Banco BTG Pactual SA - Caimán Branch yNatixis, Nueva York Branch (el "Bridge Loan" y "Bridge Lenders", respectivamente), que tuvo que ser reestructurado como parte del financiamiento de los Proyectos debido a la insolvencia de Abengoa Chile Sociedad Anónima, que era prestatario original de la Planta FV ante EIG. En este contexto, el equipo de Barros & Errázuriz ha estado involucrado en esta transacción desde 2014, como asesor de Banco BTG Pactual S.A. - Sucursal Cayman en su calidad de Prestamista Puente del Préstamo Puente. Asimismo, el equipo de Barros & Errázuriz, también se desempeñó como asesores de Banco Santander-Chile en su calidad de acreedor del financiamiento parapagar el Impuesto al Valor Agregado asociado con la construcción del proyecto.

 

​Por otro lado, el equipo de Morales & Besa ha estado involucrado en esta operación desde el año 2015, momento en que EIG adquirió el 55% de las acciones sobre los proyectos de Cerro Dominador, originalmente desarrollados por Abengoa. ​Posteriormente, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, y con motivo del proceso de insolvencia del grupo Abengoa, ambos proyectos fueron adquiridos en su totalidad por EIG, los cuales siguieron siendo desarrollados y reestructurados por este último. 

 

​Equipo de ​Morales & Besa:

 

Eugenio Besa, Socio ​L​íder 
Francisca Pérez, Socio
Sebastián Leyton, Asociado Senior
Ignacio Menchaca, Asociado Senior
Lorena Barrientos, Asociada Senior
Verónica Vergara, Asociada
Gabriela Leaño, Asociada
José Manuel Llamazales, Asociado
Sebastián Nieme, Asociado
Manuel José Eyzaguirre, Asociado
Javiera Veloso, Asociado
Christian Canet, Asociado

 

​Equipo de Barros & Errázuriz:​

 

​Francisco De la Barra and Nicolás Balmaceda, Socios líderes ​
Carola Trucco, Socio
Enrique Barros, Asociado Senior
Cristobal Pellegrini, Asociado Senior
Juan José Izquierdo, Asociado Senior
Ignacio Urbina Associate, Asociado Senior
Nicole Ubal, Asociada
Jean André Petit, Asociado
Joaquín Uauy, Asociado
Diego Pérez, Asociado
Fernando Calderara, Asociado
Fernanda Becker, Asociada
Martín Hudson, Asociado
Pedro Pablo Ballivian, Asociado
Martín Vial, Asociado
María José Chible, Asociado

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan