Mercado Cambiario: Rechazan Amparo de un Argentino que Vive en Inglaterra

El Juzgado Federal Número III de Córdoba rechazó la medida cautelar presentada por un oriundo de la provincia que vive en Inglaterra para que se le habilite a comprar moneda extranjera.

 

La acción judicial presentada por el damnificado se llevó a cabo tras la prohibición por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de adquirir divisas por “insuficiente capacidad económica”.

 

Cabe recordar que el caso comenzó en febrero del presente año. En ese momento, la persona intentó comprar dólares por un equivalente a 140.000 pesos, necesarios para la subsistencia en Londres.

 

Por su parte, el organismo tributario afirmó que la solicitud fue rechazada en un primer momento debido a que el demandante no había presentado sus declaraciones juradas de Bienes Personales y Ganancias en 2011.

 

Tras la entrega de la información requerida, la AFIP asegura que hizo lugar al pedido. Además, las autoridades sostienen que la persona adquirió dólares por 135.834 pesos entre el 16 de febrero y el 25 de mayo de 2012.

 

En tal sentido, el Tribunal entendió que la demanda había caído en abstracto, ya que al poder comprar las divisas solicitadas, no se vulneraron los derechos de la persona peticionante.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan