“Megacanje” de Deuda: Solicitan la Captura Internacional de Banquero Estadounidense

El juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi requirió la captura internacional del vicepresidente del banco Credit Suisse y ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, David Mulford.

 

La disposición se encuadra dentro de la causa que investiga el “megacanje” de la deuda externa argentina realizado por el ex presidente Fernando de la Rúa en el año 2001.

 

Cabe señalar que Mulford fue citado a declarar en tres oportunidades aunque nunca concurrió. Como consecuencia, el magistrado declaró su “rebeldía” y ordenó la captura internacional con fines de extradición.

 

Por su parte, los abogados del banquero habían presentado un recurso para que la situación de su defendido se equiparara a la del ex secretario de Hacienda Daniel Marx, el cual había sido procesado. Esta solicitud fue denegada por la Cámara de Casación.

 

El “megacanje”, del cual participó Mulford, tenía como objetivo postergar el vencimiento de diversos papeles de deuda por aproximadamente 16.000 millones de dólares. Allí se dio la intervención de varias entidades bancarias privadas, además del Credit Suisse First Boston, HSBC, el JP Morgan y el Salomón Smith Barney.

 

Ahora, la investigación se centra en si hubo una defraudación contra el Estado argentino ya que la operatorio incremento el pasivo de las arcas públicas de Argentina y no logró frenar la crisis.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan