Medidas y estímulos fiscales temporales necesarios ante contingencia COVID-19

Derivado de la pandemia en el país originada por el Coronavirus COVID-19, es evidente que habrá de disminuir considerablemente la actividad, con el consecuente efecto negativo en la economía en todos los sectores productivos, por lo que es necesario adoptar medidas fiscales para aminorar y contener ese impacto adverso en las finanzas de las empresas y de las personas físicas.

 

Por esta razón, es necesario que el Gobierno Federal, al igual que lo hecho por la mayoría de los gobiernos de otros países afectados, implemente de inmediato medidas y otorgue estímulos fiscales temporales a los contribuyentes, durante los meses que dure la situación extraordinaria, que les ayuden a sortear esta difícil situación por la emergencia sanitaria, entre las cuales podrían incluirse:

 

  • El SAT acelere las devoluciones de impuestos, principalmente IVA, para evitar afectaciones adicionales al flujo de las empresas y de las personas físicas. Estos recursos serían vitales para superar costos y gastos con poca generación de ingresos.  
  • Suspender o disminuir considerablemente los pagos provisionales de impuestos sobre la renta.
  • Ampliar los plazos para la presentación de la declaración anual de impuesto del ejercicio 2019, para personas morales y personas físicas.
  • Reducción de tasas de ISR, IVA, IEPS a personas físicas y morales.
  • Permitir a los patrones deducir en ISR el 100% de los pagos que realicen por sueldos, salarios y prestaciones de previsión social exentos. 
  • Reducción de las aportaciones de los patrones y los trabajadores de cuotas de seguridad social 
  • Ante la suspensión de actividades por  los organismos de impartición de justicia federal y estatal, suspender los actos de fiscalización del SAT a los contribuyentes y los plazos para la atención de requerimientos y recursos administrativos.
  • Condonar el pago de servicios de luz y agua, esenciales para que las personas hagan cuarentena en sus hogares. 

Si bien conocemos de antemano las implicaciones presupuestales que estas medidas podrían significar para el Gobierno Federal, considerando la situación coyuntural por la que actualmente atraviesa el país y el mundo, es necesario que todas las personas, sectores y gobiernos realicemos sacrificios extraordinarios para aliviar la pesada carga económica y el complicado escenario financiero que las empresas y personas deberemos afrontar durante los próximos meses.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan