MasterCard cuestionó el fallo de la Unión Europea sobre las tasas multilaterales de intercambio

Javier Pérez, presidente de la compañía, calificó de “decepcionante” la decisión del Tribunal Europeo de Justicia sobre las tasas de intercambio transfronterizas. Para él, la resolución “"tendrá poco o ningún impacto en el funcionamiento de MasterCard".

 

Asimismo, el directivo sostuvo que la compañía mantendrá "las tasas de intercambio transfronterizas en las tarjetas de particulares (intra-EAA) en un promedio ponderado de 0,2 por ciento para débito y 0,3 por ciento para el crédito".

 

En el caso de referencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) avaló la prohibición de las tasas multilaterales de intercambio aplicadas en el sistema de pago con tarjetas MasterCard acordada por la Comisión Europea.

 

Anteriormente, el Tribunal General de la UE dictó una sentencia en mayo de 2012 que le dio la razón al Ejecutivo comunitario, que había prohibido esas tasas por considerar que vulneraban la libra competencia de precios entre comerciantes. Ante esta decisión, MasterCard presentó un recurso, pero el Tribunal de Justicia confirmó la sentencia.

 

Por su parte, Peter Wright, director general de tarjetas personales para Europa, Oriente Medio y África de American Express, se refirió a la decisión al afirmar que "demuestra una vez más que el verdadero problema del sector de pagos en Europa es la posición dominante y la práctica de fijación colectiva de precios de las dos grandes redes interbancarias".

 

La Unión Europea se encuentra preparando un paquete de medidas sobre pagos, el cual incluye el establecimiento de límites en las tasas de intercambio.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan