Marval, O'Farrell & Mairal y M. & M. Bomchil Abogados participaron de la emisión de Aeropuertos Argentina 2000 S.A. de obligaciones negociables con vencimiento a 10 años por un monto de US$ 400.000.00

Marval, O'Farrell & Mairal, M. & M. Bomchil Abogados y el Estudio Beccar Varela participaron recientemente en la emisión local e internacional de obligaciones negociables simples, no convertibles en acciones, de Aeropuertos Argentina 2000 S.A., por un monto de US$ 400.000.000 a una tasa del 6.950% al vencimiento.

 

Marval, O'Farrell & Mairal actuó como asesor legal de los Bancos Colocadores en Argentina, mientras que Cadwalader, Wickersham & Taft lo hizo en los EEUU. Por su parte, M. & M. Bomchil Abogados actuó como asesor legal de la Compañía en la Argentina, mientras que Greenberg Traurig LLP asesoró a la misma en los EEUU.

 

Los Colocadores Internacionales fueron Oppenheimer & Co. Inc. y Morgan Stanley & Co. LLC, y Macro Securities S.A. actuó como Colocador Local. A su vez, Citibank N.A. participó como agente de la emisión, registro, pago y transferencia, y la Sucursal de Citibank N.A. establecida en la República Argentina participó en su carácter de agente de la garantía argentino, fiduciario bajo el contrato de fideicomiso de garantía, co-agente de registro, agente de pago y agente de transferencia en Argentina

 

La Compañía es el mayor concesionario aeroportuario en la Argentina desde 1998, contando con el derecho, bajo un Contrato de Concesión con el Estado argentino, de usar, operar y gestionar 33 de los 54 aeropuertos del sistema aeroportuario argentino, incluyendo dos de los aeropuertos de mayor tránsito en la Argentina.

 

Las obligaciones negociables fueron garantizadas mediante la cesión en garantía de las tasas de uso de los aeropuertos y otras tasas de servicios que percibe la Compañía a un fideicomiso en la Argentina y un fideicomiso en el exterior que recibirán los dichos cobros en carácter fiduciario. A su vez, el producto de la colocación fue transferido a una cuenta de depósito en garantía para la cancelación de las obligaciones negociables preexistentes de la Compañía a una tasa del 10.75% (emitidas el 22 de diciembre de 2010). Luego de refinanciar dicha deuda, la Compañía planea utilizar el producto neto de la colocación para realizar inversiones de capital bajo su plan de inversiones para el sistema aeroportuario nacional.

 

La Comisión Nacional de Valores autorizó la oferta pública de estas obligaciones negociables, que se negociarán en el Mercado Abierto Electrónico S.A. y listarán en el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. También se solicitó el listado de las obligaciones negociables en la Bolsa de Valores de Luxemburgo para su negociación en Mercado Euro MTF.

 

Bajo el Contrato de Concesión, la cesión en garantía de los cobros de la Compañía para garantizar las obligaciones negociables requirió la autorización del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, que fue concedida oportunamente.

 

Asimismo, la transacción requirió el análisis de cuestiones regulatorias y cambiarias locales complejas, en un contexto cambiante donde el Gobierno argentino modificó la normativa aplicable en varias ocasiones durante el proceso de la emisión, que se logró debido a la cooperación constante entre los abogados locales e internacionales de las partes.

 

Cabe destacar que la tasa lograda para las obligaciones negociables fue inferior a las tasas logradas por otras emisiones similares llevadas a cabo desde la reapertura de Argentina a los mercados a mediados del 2016, logrando incluso una tasa inferior a la obtenida recientemente por los bonos soberanos emitidos por la República Argentina.

 

Abogados participantes:

 

Argentina:

 

Marval, O'Farrell & Mairal se desempeñó como asesor legal en Argentina de los Colocadores a través equipo liderado por el socio Roberto E. Silva, asistido por los asociados senior Agustina Ranieri y Francisco Abeal y los asociados Martin I. Lanús y Agustín López Roualdès.

 

M. & M. Bomchil Abogados se desempeñó como asesor legal en Argentina de la Compañía a través equipo liderado por el socio Patricio Martin, asistido por la consultora Florencia Pagani, la asociada senior María Victoria Funes y los asociados María Victoria Tuculet, Ivan Bovio y Facundo Nazur.

 

Estudio Beccar Varela se desempeñó como asesor legal en Argentina del Agente de la Emisión y del Agente de la Garantía Argentino a través del equipo liderado por los socios Pablo Torreta y Maximiliano D’Auro, asistidos por el asociado senior Pedro Silvestri y el asociado Felipe Videla.

 

EEUU:

 

Cadwalader, Wickersham & Taft se desempeñó como asesor legal en EEUU de los Colocadores Internacionales a través del equipo liderado por el socio Ira Schacter, asistido por el consultor especial Michael McCormack y la asociada Stephanie Hines.

 

Greenberg Traurig, LLP se desempeñó como asesor legal en EEUU de la Compañía a través del equipo liderado por el socio Marc Rossell, asistido por los asociados Juan Delgado y Alexis Kleiman.

 

Alston & Bird LLP se desempeñó como asesor legal en EEUU del Agente de la Emisión a través del consultor Adam Smith.

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan