Uruguay
Los asesores de inversión y gestores de portafolio del Uruguay deberán incorporar estándares mínimos de gestión a su actividad

El día 3 de octubre del corriente, el Banco Central del Uruguay publicó los Estándares Mínimos de Gestión (EMG) para Asesores de Inversión y Gestores de Portafolio que proyecta aplicar a los referidos regulados. 

 

Los EMG constituyen un conjunto de prácticas de gestión que el supervisor uruguayo espera encontrar en las citadas entidades, constituyendo una herramienta adicional para la supervisión que desarrolla. En ese marco, el regulador podrá requerir a las entidades la adopción y cumplimiento de estos principios. Es intención del regulador con estas EMG identificar en forma temprana las debilidades que pudieran existir en las entidades bajo su supervisión.

 

Esta intención del regulador está en línea con el objetivo de reforzar la regulación, supervisión y gestión de riesgos del sistema financiero uruguayo basado en la alineación a estándares internacionales.

 

Los EMG proyectados se dividen en tres grupos: a) Estándares de Gobierno Corporativo; b) Estándares de Protección al Inversor; y c) Estándares de Gestión de Riesgos.

 

En tanto las entidades alcanzadas se encuentran actualmente sujetos a una supervisión por cumplimiento, el objetivo de la vigilancia que se proyecta está asociado a la transparencia informativa y el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias existentes.

 

Básicamente se espera, según indica el proyecto de ESM, que los directivos despliegen un cumplimiento robusto de su rol, explicitando para ello sus cometidos, responsabilidades, conocimientos y habilidades esperados,  conflictos de interés, protección de clientes, información íntegra y oportuna, entre otros.

 

Asimismo, las EMG indican que se espera de las propias instituciones que todos sus clientes cuenten con un perfil de de inversión definido, formalizado, aceptado y firmado, una estrategia convenida con el cliente, costos de servicios, así como la información sobre los riesgos.

 

En cuanto a los riesgos, las EMG esperan la implementación de procedimientos que permitan identificar, medir, monitorear y controlar lo mismos, también identificar, medir y evaluar las fuentes de riesgo operacional, controlar las tercerizaciones, planes de contingencia y continuidad, seguridad de información, entre otros.

 

El regulador recibirá aportes y comentarios al proyecto de EMG hasta el 25 de octubre de este año.

 

Por Jean Jacques Bragard

 

 

BRAGARD
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan