Ley Penal Tributaria: Denuncian a empresas por retener más de $10 millones

“Estas nuevas denuncias se suman a otras que anteriormente había realizado la administración provincial, por lo que ya son 28 las empresas acusadas ante la justicia penal provincial en el marco de la Ley Penal Tributaria”, remarcó Iván Budassi, titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

 

Además, afirmó que “las empresas denunciadas actuaban como agentes de recaudación por lo que percibían y retenían fondos de otros contribuyentes, pero luego no los depositaban ante el fisco y explicó que “la mayoría son firmas radicadas en Capital Federal pero que cuentan con actividad comercial en la provincia de Buenos Aires”.

 

Las denuncias en cuestión fueron radicadas en los tribunales de La Plata y Dolores. Se acusa a las compañías de retener, como agentes de recaudación, 10.676.857 de pesos y no transferirlos al fisco provincial.

 

La infracción en cuestión se encuentra penada por el artículo 6 de la Ley N°24.769 y sus modificatorias. En tal sentido, Arba detectó nuevos casos de “apropiación indebida de tributos”, un delito que prevé penas de hasta 2 y 6 años de prisión.

 

Desde que la agencia comenzó a realizar denuncias por supuestas infracciones a la Ley Penal Tributaria, procedió contra 17 grandes contribuyentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cinco del conurbano bonaerense, una de La Plata, una de San Nicolás, una de Mar del Plata, una de Campana y una de General Belgrano.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan