Ley de Presupuesto Nacional 2023: se busca incrementar el valor de las multas de la Ley de Defensa del Consumidor

El 25 de octubre de 2022 la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del 2023, donde se incorporaron modificaciones a la Ley N° 24240 de Defensa del Consumidor (LDC). El proyecto de ley CD-25/22 ahora aguarda su tratamiento por la Cámara de Senadores.

 

El artículo 119 del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, que recibió media sanción en Diputados, modifica el artículo 47 de la Ley N° 24240 de la LDC, que trata el monto de las sanciones por multas y a la publicación de las resoluciones que las determinan. Asimismo, la modificación aumentará el monto de los daños punitivos, ya que el artículo 52 bis de la LDC remite al artículo 47 para fijar el monto de la sanción.

 

El texto vigente establece multas fijas desde los 100 hasta los 5 millones de pesos, y la modificación propone implementar un sistema de valores variables. Así la multa se podrá fijar entre 0,5 y 2100 canastas básicas totales (CBT) para el hogar 3, un índice que publica de forma mensual el INDEC.

 

Para tomar noción de la modificación, se debe tener en cuenta que, para el pasado septiembre, las estimaciones del INDEC indicaban que el valor de la CBT tipo 3 es de ARS 134.853,03. En ese escenario, tanto la autoridad nacional de aplicación (Secretaría de Comercio Interior) como las autoridades locales que adhirieron al régimen sancionatorio previsto en la ley podrían aplicar multas de entre ARS 70.000 y ARS 280.000.000. Aclaramos, sin embargo, que la variación de la CBT podría ser significativa si se mantiene la tendencia inflacionaria.

 

Por otro lado, el nuevo texto propone que la sanción accesoria (de publicar la resolución condenatoria o una síntesis de los hechos que la originaron, el tipo de infracción cometida y la sanción aplicada), sea realizada en los medios más apropiados para su divulgación según lo considere la autoridad de aplicación. Esta modificación habilitaría la difusión de las sanciones por medios distintos al aviso en los diarios previsto actualmente.

 

Habrá que aguardar el resultado de la sesión parlamentaria ante la Cámara de Senadores para determinar si el proyecto se convierte en ley. Vale aclarar que la modificación aquí comentada no era parte del proyecto de ley original elevado a la Cámara de Diputados por la Jefatura de Gabinete.

 

Por Leandro M. Castelli, Facundo Viel Temperley, Alejo Martín Gascón y Maria Jose Nieto Lamas

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan