Las demandas de los jubilados aumentan y crece el colapso

Durante el año pasado, en promedio ingresaron a los Juzgados de la Seguridad Social aproximadamente 130 nuevas demandas de jubilados por día vinculadas al reclamo de reajuste de haberes; hoy esta cifra alcanza las 150.

 

Además, los jueces de primera instancia aprobaron durante el año pasado 180 sentencia por día a favor de los jubilados y sus pares de la Cámara de la Seguridad Social resolvieron 90 apelaciones por día de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

 

“Desde el 2009 hasta 2014 hubo una disminución de las demandas por reajuste de haberes”, sostuvo el magistrado Luis Herrero, lo que fue consecuencia de la entrada en vigencia del índice de actualización semestral y que el fallo Badaro solo puede aplicarse a jubilados que obtuvieron su haber antes de 2002.

 

En el Fuero de la Seguridad Social existen aproximadamente 300.000 demandas de jubilados solo por reajuste de haberes, mientras que en la Cámara hay 10.000 causas por cada Sala.

 

En el edificio de Lavalle 1441, que fue alquilado exclusivamente para almacenaje por falta de espacio físico en las Salas, existen 68.000 expedientes sorteados que aguardan resolución.

 

Por otra parte, un importante número de jubilados continúa a la espera de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación extienda el fallo Badaro, como lo reclama la Defensoría del Pueblo desde 2008.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan