La selfie del mono sentó un importante precedente sobre la propiedad intelectual en Estados Unidos

Wikimedia, una organización sin fines de lucro que es responsable de la enciclopedia Wikipedia, cuenta con una colección de más de 22 millones de sonidos, videos e imágenes de descarga libre y gratuita para sus miembros, entre las que se encuentra la imagen tomada por un macaco con la cámara del fotógrafo británico DavilSlater.

 

Durante el viaje del profesional a Indonesia, un mono le robó la cámara y se sacó una serie de imágenes que fueron subidas a Wikimedia, a pesar de que Slater indicó que los derechos de propiedad intelectual de la fotografía le pertenecían.

 

Ahora la oficina de Copyright de Estados Unidos sentó un valioso precedente en dicha materia y zanjó el debate con la publicación de un borrador del Compendio de prácticas de Copyright.

 

En este documento, la oficina establece que los trabajos "creados por la naturaleza, animales o plantas" o "supuestamente creados por seres sobrenaturales o divinos" no pueden estar sujetos a copyright, por lo que son de dominio público.

 

Con más de 1200 páginas, el documento ofrece ejemplos de creaciones que quedan exentas de copyright, entre los que se encuentran “una foto tomada por un mono” o “un dibujo hecho por un elefante”.

 

La publicación del borrador le otorga la razón a Wikimedia, que había rechazado la solicitud de Slater para se eliminara la imagen del portal por una supuesta violación de los derechos de autor del trabajo.

 

 

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan