La metalúrgica Pescarmona iría a la Corte Suprema por una demanda contra el Estado

La Cámara Civil sentenció a la provincia a pagarle a Industrias Metalúrgicas Pescarmona más de cinco millones de pesos por una demanda contra el Estado, en el marco de la licitación del dique Cuesta del Viento.

 

La Corte de Justicia sanjuanina revocó este fallo, por lo que IMPSA estaría pensando seriamente en recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de acuerdo a lo informado por una fuente del área legal de la firma.

 

En referencia a ello, Guillermo De Santis, fiscal del Estado, remarcó que "la parte perdidosa puede hacerlo. De ahí a que la Corte lo admita, es otra cuestión”. "Estamos para defender los intereses de la provincia”, sentenció el fiscal.

 

Cabe señalar que la defensoría de los intereses de la provincia logró la revocatoria y que el caso pasara a la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, la cual deberá dictar una nueva sentencia. No obstante, la compañía no cederá en su propósito de cobrar por más que la justicia emita un fallo desfavorable.

 

En una primera causa, la justicia le dio la razón a Impsa en la causa "Industrias Metalúrgicas Pescarmona contra Provincia de San Juan por contencioso administrativo” y condenó al Estado a indemnizarla con 10.063.580 pesos.

 

Luego, la firma de capitales mendocinos interpuso otra demanda, en base a la demora entre el fallo y la liquidación. En ese momento se calculó $ 5.085.126 en intereses, suma que ahora deberá ser revisado.

 

"En su momento, Impsa ganó el juicio y cobró más de $ 10 millones. El Código Civil advierte que cuando el acreedor percibe capital de deuda sin reserva alguna se extingue la obligación del deudor; es el planteo de fondo”, aclaró De Santis.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan