La justicia revocó una sentencia contra periodista por declaraciones sobre una ex jueza

Durante el programa Día D Clásico, el programa de Jorge Lanata, se emitió un informe titulado como “Las chicas de la Corte”, en el cual hacía referencia a la magistrada Aida Kemelmajer de Carlucci que podría haberse convertido en integrante de la Corte Suprema de Justicia en 2003.

 

Lanata se refirió a la entonces integrante de la Corte de Mendoza y remarcó que "había una serie de denuncias por tráfico de influencias hacia la ‘Rulo’ Carlucci”. También mencionó a su marido, quien habría obtenido “en otro juicio que la Justicia le regulara, a través de la ‘Rulo’, un palo y medio de honorarios”.

 

Por estos motivos, la jueza demandó al periodista, a su productora y al canal América TV por daños y perjuicios. La Sala D de la Cámara Civil le dio la razón de de Carlucci y condenó a Lanata a indemnizarla con 100 mil pesos.

 

“Todas las manifestaciones vertidas en las que hacía aparecer a la actora como involucrada en distintas conductas ilícitas, no fueron veraces y, sea que fueran erróneas o falsas, no se correspondían con los expedientes judiciales, que eran la fuente a las que el periodista consultó para hacerlas”, sostuvo la Cámara.

 

Posteriormente, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que le dio la razón al conductor y declaró procedente el recurso ordenando que se dicte una nueva sentencia. Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, junto con los conjueces Jorge Morán, José Luis Aguilar y Cintia Gómez (quienes debieron cubrir el lugar de otros ministros que excusaron de participar en la causa por amistad con la jueza) tomaron la decisión basándose del dictamen del ex procurador general Eduardo Righi, que afirmaba: “El hecho de que esas denuncias corrieron en los tribunales ante los cuales fueron ventiladas, la suerte de la que da cuenta en su sentencia, no muestra que ellas no existieron, ni es un elemento idóneo para refutar la proposición de que el Poder Ejecutivo descartó la candidatura de la actora motivándose en parte en el hecho de que existieron tales denuncias”.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan