La Justicia Resolvió que una Mujer de 91 años Deberá Pasarle Cuota Alimentaria a su Hijo de 70

La Sala B de la Cámara Civil decidió condenar a una mujer de 91 años, declarada como “insana”, a pasarle una cuota alimentaria a uno de sus hijos, de 70 años, por tener una posición económica más ventajosa.

 

Con las firmas de los jueces Mauricio Mizrahi, Omar Díaz Solimine y Claudio Ramos Feijóo, el fallo se decidió a favor del hombre y se aclaró lo siguiente en la resolución: "no hay duda de que la madre está llamada por la ley a proveer asistencia al hijo mayor de edad".

 

De esta manera, la actora deberá pagarle una cuota alimentaria mensual de 5.000 pesos con los excedentes de la renta de su patrimonio, una vez cubiertas todas las necesidades.

 

Un fallo de primera instancia ya había ordenado abonar la suma mencionada entendiendo que la madre, cuando se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, le suministraba habitualmente sumas de dinero a su hijo.

 

En tal sentido, la resolución de la Cámara Civil afirma que "en la medida en que aquellos pagos existieron sin que hubiese habido una sentencia o un convenio que los reconociera como obligación civil, sólo cabe considerar que tales aportes representaron liberalidades de la madre que, en el mejor de los casos, podrían asimilarse al cumplimiento de una obligación natural".

 

Ahora, la mujer fue declarada insana por la justicia y es representada en el expediente por un curador, quien alegó que el hombre de 70 años tiene un hijo que reside en Suecia y que podría aportar a la manutención de su padre. Este argumento fue desestimado por los jueces.

 

De igual manera, los magistrados no dudaron en rechazar el reclamo del hijo septuagenario que buscaba un pago por única vez de 27.000 dólares para afrontar deudas.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan