La justicia obligó a pagar una indemnización actualizada por inflación

El juez Marcelo López Alfonsín, titular del Juzgado número 18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de Capital Federal, firmó el fallo tras una demanda promovida por una mujer que se accidentó en la vía pública.

 

Con la sentencia de la justicia porteña, se declaró inconstitucional la prohibición a la indexación del peso y se obliga a la Administración de Mauricio Macri a pagar una indemnización actualizada según la inflación.

 

El caso se relaciona con el accidente que una mujer sufrió en 2001, momento en que regía la ley de convertibilidad. La actora se cayó en la esquina de la avenida Santa Fe y Larrea a raíz de un desnivel en la senda peatonal.

 

Cabe señalar que el magistrado no solo concedió el reclamo indemnizatorio por el deficiente estado de la calzada, sino que también declaró declarar la inconstitucionalidad de los artículos 7º y 10° de la Ley Nº 23.928 (ley de la convertibilidad) conforme redacción de la Ley Nº 25.561".

 

A fin de que la actora cuente con una indemnización justa, el magistrado de primera instancia remarcó que el monto debía actualizarse a partir del índice de Precios al Consumidor de la Ciudad. Asimismo, sostuvo que las normas que prohíben la indexación son irrazonables.

 

Con la resolución del magistrado, se dispuso que la Ciudad de Buenos Aires abone a la demandante la suma de 27.250 pesos, más intereses del 6 por ciento anual.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan