La justicia invalidó un despido por la supuesta apertura de tapas de gaseosas

El insólito caso se conoció esta semana. Se trata de un empleado de una estación de servicio ubicada en la provincia de Neuquén que abrió todas las botellas de gaseosas para ganar un premio y luego las puso a la venta.

 

Como la clientela se quejó, la empresa decidió despedir al trabajador con “justa causa”. “Por motivos de su exclusiva responsabilidad que ponen en evidencia su falta de diligencia, responsabilidad y colaboración, todo lo que en definitiva importa la violación al deber de fidelidad y buena fe hacia la compañía generando una injuria laboral que torna imposible la continuidad del contrato de trabajo hasta ahora vigente por pérdida de confianza”, remarcó el telegrama.

 

No obstante, los testigos presentaron defendieron la buena conducta del empleado. El fallo manifestó que “es el propio jefe de la estación el que respalda la tesis patronal, aduciendo las quejas de clientes sobre los envases destapados y la existencia de un video de seguridad y sanciones anteriores”.

 

“Atento los elementos fácticos y jurídicos colectados, considero que los argumentos utilizados por la empresa para despedir a un empleado de seis años de antigüedad y sin antecedentes disciplinarios no han sido comprobados debidamente, teniendo en cuenta que tan sólo ha producido la declaración testimonial del propio jefe de la estación, representante de la empresa y autoridad directiva máxima en el lugar de trabajo, materializando la voluntad del empleador, al decir de la parte accionante”, remarcaron los jueces Fernando Marcelo Ghisini y Marcelo Juan Medori.

Asimismo, aclararon que sería absurdo “avalar el despido directo del trabajador con la sola declaración de su jefe, el contrato de trabajo y las indemnizaciones pertinentes quedarían a merced de la decisión unilateral del empleador, en contraposición a lo expuesto por el recurrente”.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan