La justicia falló sobre la procedencia de la exención de Ganancias para indemnización laboral extra

Luis Alberto Abrain se desempeñaba como empleado jerárquico del Citi Bank y concluyó su relación laboral en los términos del artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo.

 

De esta manera, percibió la indemnización por antigüedad desdoblada en dos ítems, debido a que su remuneración mensual era superior al tope que se establece en el artículo 245 de la norma mencionada.

 

Los montos fueron percibidos bajo las denominaciones de indemnización por antigüedad e indemnización s/ acta de la fecha, ambas con el mismo origen y motivo.

 

Como en el segundo concepto se le retuvo el Impuesto a las Ganancias, el actor presentó un recurso de repetición, el cual fue denegado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Como consecuencia de ello, el ex empleado inició un reclamo judicial ante el Tribunal Fiscal de la Nación. Allí se hizo parcialmente lugar al reclamo y se declararon exentas del gravamen a las sumas compuestas por la diferencia entre el tope del convenio y la mejor remuneración mensual.

 

Ante la apelación del ente tributario, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal declaró que el trabajador, cuyo sueldo superaba el tope exigido por el art. 245 de la LCT., y fue indemnizado con dos rubros distintos, estaba exento de tributar el Impuesto a las Ganancias, “en la medida que sean genuinamente una gratificación por cese o un plus aplicado como complemento voluntario a los montos precitados, y no sea concebida como una suma que suple otros rubros o se paga en fraude de la ley”.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan