La justicia española, una de las más baratas y rápidas de Europa

De acuerdo al Cuadro de indicadores de la justicia en la Unión Europea, que fue elaborado por la Comisión Europea, los litigios en España son de los más rápidos y baratos de todo el continente.

 

Si se compara un procedimiento civil o mercantil en España con países vecinos, como Malta o Italia, la diferencia es de 110 días aproximadamente, aunque las cifras récord son alcanzadas por Lituania y Luxemburgo, únicos países de la Unión Europea que se sitúan por debajo de los cien días.

 

España ha mejorado en casi todos los indicadores de la presente edición, que incluye cifras de 2012. En el país, por ejemplo, acreedores que reclaman una deuda a una compañía por vía judicial pueden tardar hasta un año y medio en cobrar. En otras naciones, por el contrario, se puede demorar hasta cuatro años en recuperar el dinero.

 

Por otra parte, y con respecto al gasto público medio en Justicia, el monto en Luxemburgo se sitúa en 140 euros por persona al año, mientras que en Alemania es de 100 euros. En cambio, en España es aún más bajo, llegando a ser menor a los 30 euros.

 

Estas cifras están relacionadas al bajo número de jueces que tiene España. El país ostenta diez magistrados por cada 100.000 ciudadanos. Eslovenia, Hungría o Luxemburgo, por su parte, tienen cifras cuatro veces mayor.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan