La justicia condenó al estado bonaerense por la muerte de dos pacientes con HIV

Durante 1993, se detectó que 34 pacientes que se atendían en el Centro Modelo de Diálisis habían contraído el virus de HIV y hepatitis C por una supuesta falta de controles del servicio de salud.

 

La Sala III de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial, integrada por los magistrados Francisco Agustín Hancovits y Andrés Antonio Soto, condenó al Estado bonaerense a indemnizar a las familias de las dos personas que fallecieron durante sus tratamientos de diálisis.

 

Las indemnizaciones fueron fijadas en 28.000 y 30.000 pesos, en concepto de incapacidad sobreviviente en función de “la pérdida de chance de sobrevida”. A estas sumas hay que sumarles los intereses por el tiempo transcurrido.

 

Los camaristas remarcaron que  “la adecuada, oportuna y real fiscalización del Estado hubiera advertido las negligentes tareas de control inmunológico y no sobre la base de las inevitables consecuencias luctuosas”.

 

Asimismo, agregaron: “la fiscalización y supervisión estatal debe orientarse a la finalidad de asegurar los principios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de las prestaciones médicas”.

 

Cabe recordar que por el contagio en el Centro de Salud habían sido procesados penalmente 5 médicos y el titular de la Clínica Modelo, aunque la causa prescribió en 1995 sin acusación.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan