La Dirección Nacional de Control de Servicios Postales aprobó la registración de la “Carta Documento con Validación de Identidad Digital”

Con fecha 6 de noviembre de 2023 se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 1197/2023 de la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales (la “Disposición”), por medio de la cual se aprobó la registración de un nuevo servicio titulado “Carta Documento con Validación de Identidad Digital impuesta mediante SIE - Servicio de Imposición Electrónica”, que será prestado por el Correo Oficial de la República Argentina S.A. (el “Correo”), con las condiciones y características descriptas en el Anexo I que forman parte de la misma Disposición.

 

A través de esta herramienta, los clientes minoristas podrán registrarse como usuarios para  realizar envíos de cartas documento en forma on-line -a través de la plataforma 100% autogestionable SIE- sin necesidad de concurrir a una sucursal del Correo en forma presencial.

 

La verificación de la identidad digital del remitente se realizará mediante el Sistema de Identidad Digital (el “SID”) del Registro Nacional de las Personas (el “RENAPER”), a partir de la validación remota de identidad en tiempo real con el RENAPER, mediante factores de autenticación biométrica (reconocimiento facial), que se realiza por única vez cada 365 días, con la utilización de un celular.

 

En cuanto a la distribución, el Correo realizará la impresión de un primer ejemplar en el punto de impresión más cercano a destino y la enviará al destinatario de forma tradicional, manteniendo las demás características generales de la carta documento. El seguimiento se podrá hacer a través de la plataforma SIE y del sistema T&T.

 

En la carta documento se imprimirá en forma automática el nombre y el DNI del remitente cuya identidad ya fue verificada, incluyendo al pie la leyenda: “La identidad del remitente está validada ante RENAPER”.

 

El segundo ejemplar se generará automáticamente en el sistema para que el remitente pueda visualizarlo y obtener una copia certificada al imprimirlo o descargarlo desde su domicilio. 

 

El tercer ejemplar quedará archivado en el servidor informático del “Correo” por cinco (5) años.

 

Respecto a la plataforma SIE, la Disposición indica que la emisión de la carta documento se realizará de modo seguro, mediante la implementación del protocolo HTTPS, que permitirá establecer una conexión segura entre el servidor y el cliente, no pudiendo ser interceptada por personas no autorizadas.

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Opinión

El fideicomiso testamentario y su publicidad registral: ¿Es necesaria su inscripción ante la IGJ?
Por Rómulo Rojo Vivot
Berdaguer, Rojo Vivot, Silvero, Canziani & Uriburu
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan