La Corte Suprema ordena indemnizar a un juez

Con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Maqueda y Elena Higthon de Nolasco, el Máximo Tribunal desestimó la queja presentada por Beatriz Anzoátegui, abogada de la ex pareja de la actriz Andrea del Boca, Ricardo Biasotti, y confirmó el fallo que ordenó la indemnización.

 

El hecho ocurrió luego de que la actriz denunciara ante la justicia penal a su entonces pareja por una supuesta agresión sufrida en la puerta del departamento. Biasotti denunció al juez que llevaba la causa penal y al juez civil.

 

La acusación contra el magistrado Ricardo Farías se presentó ante el la justicia penal y el Consejo de la Magistratura y sostenía que la autoridad había tenido supuestamente “falta de decoro” y se denunciaba la presunta ocultación y/o adulteración de un video esencial para la prueba de las lesiones de la actriz.

 

Luego de que ambas denuncias fueran rechazadas, el juez presentó una demanda por calumnias ante la justicia civil contra Biasotti y su abogada. En una primera instancia, la justicia hizo lugar a la demanda y, posteriormente, la Sala E de la Cámara Civil la confirmó.

 

Ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación condenó a Biasotti y a su abogada a indemnizar al juez de instrucción con 60 mil pesos, más intereses, lo que elevaría la cifra a aproximadamente 100 mil pesos.

 

Con respecto a la magistrada, la Corte indicó que “la abogada tuvo una activa participación en cada una de las denuncias contra Farías, las que a la postre devinieron temerarias, efectuadas con ligereza y dolo, no pueden luego resultarles totalmente ajenas. Es evidente que existió un asesoramiento letrado para encausar las mismas, y proseguir con ellas hasta sus últimas consecuencias”.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan