La Corte Suprema deberá determinar si es legal o no cobrar una tasa sobre las naftas

En un reciente caso, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires aceptó una demanda iniciada por la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina sobre los impuestos a las naftas.

 

Asimismo, en una causa contra la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Tribunal Superior de la provincia también hizo lugar a una medida cautelar y decidió suspender el cobro de una tasa a las naftas.

 

Cabe recordar que sobre los hidrocarburos, la Nación cobra impuestos sobre el expendio de los combustibles, y, por tal motivo, se prohíbe que las provincias o el mismo Estado cobre otra clase de tributos, ya que se coparticipa.

 

No obstante, la prohibición no se aplicaría a tasas retributivas de servicios viales, si las comunas logren probar que existen tales servicios. En el conurbano bonaerense, estas sumas son cobradas por San Miguel; San Fernando; San Martín; San Isidro; Pilar; Hurlingham; Tigre; Malvinas Argentinas y Vicente López.

 

Luego de varias causas resueltas por tribunales provinciales vinculadas a la legalidad de que las provincias y municipios cobren sobre el expendio de las naftas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tendrá la última palabra.

 

 

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan