La Corte bonaerense podría sentar jurisprudencia sobre el impuesto a los combustibles

Fecra, la federación que reúne a los dueños de bocas de expendio de todo el país y se encuentra encabezada por Rosario Sica, planteó la inconstitucionalidad del cobro de la tasa vial en Olavarría, gravamen que también fue impuesto en otras localidades de la provincia.

 

La Suprema Corte de Buenos Aires aceptó resolver el pedido de inconstitucionalidad contra el cobro del impuesto en Olavarría, aunque su decisión sentaría jurisprudencia para el resto de los casos.

 

Además de la localidad mencionada, el gravamen es cobra en Tigre, Vicente López, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Pilar, Malvinas Argentinas, San Martín, Junín y Merlo.

 

Pero, ¿qué es la tasa vial? De acuerdo a los intendentes, es una herramienta que permite mantener las calles. Implica el pago de un monto fijo o un porcentaje que se indexa al aumento del precio de los combustibles.

 

Cabe señalar que la ausencia de este impuesto es una ventaja competitiva fundamental para ciertas localidades, ya que los automovilistas preocupados por el alza en los precios y la creciente inflación priorizarán a los municipios en donde no se cobre el gravamen para cargar combustible.

 

Otro perjuicio para las estaciones ubicadas en las localidades alcanzadas por el gravamen es que deben hacerse cargo de recaudar el impuesto y girarlo, lo que supone un mayor costo para las empresas.

 

 

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan