La Comisión Pro Bono ratifica su compromiso para facilitar el acceso a la Justicia de ONGs en casos de interés público

A 10 años de la Cumbre Estratégica para las Américas, que dio nacimiento a la Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano, que pretende ser la piedra angular del desarrollo de la actividad en América Latina, los 20 estudios miembros de la Comisión Pro bono e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad ratificaron su compromiso de buenas prácticas Pro Bono, el 13 de mayo pasado.

 

Con la satisfacción de haber alcanzado importantes logros a favor de la sociedad, en temas políticos, de inclusión social, de educación, de niñez en riesgo, de discapacidad y microfinanzas, y con la convicción de que hay mucho más por hacer, los prestigiosos estudios que conforman la Comisión firmaron el Compromiso de Buenas Prácticas Pro Bono para profundizar el trabajo realizado al servicio del bien común y favorecer el desarrollo y el crecimiento de la práctica dentro de las firmas.

 

Este Compromiso establece seis principios referidos a la institucionalización, organización, ejecución, registro y reconocimiento del trabajo pro bono, y que constituye un hito más del importante cambio cultural que se viene desarrollando. En primer lugar, el documento llama a los socios a dar el ejemplo trabajando en casos Pro Bono hacia el interior de los estudios supervisando, alentando, motivando y valorando positivamente la participación de otros abogados en estas actividades.

 

El segundo principio hace hincapié en aplicar al trabajo pro bono los mismos estándares de calidad, servicio y responsabilidad ética que el estudio le otorga a los casos remunerados. Como tercer punto, el compromiso invita a los estudios a establecer condiciones apropiadas y equitativas para que todo profesional que decida hacer trabajo pro bono pueda realizarlo en su horario de trabajo, sin desmedro de sus posibilidades de remuneración, evolución y valoración profesional. Asimismo, los socios aceptaron elaborar y difundir internamente políticas transparentes y claras relativas a la organización del trabajo pro bono hacia adentro de sus estudios.

 

Otro de los puntos del compromiso hace referencia a la designación y apoyo institucional a la figura del Coordinador Pro Bono para favorecer la organización y la difusión del trabajo pro bono. Por último, se establece que los estudios harán conocer el Compromiso a todos sus integrantes -actuales y futuros- y promoverán su contenido en la forma más amplia posible.

 

A raíz de la firma del Compromiso, muchos estudios se tomaron un tiempo para repensar su forma de hacer trabajo pro bono y afinar el lápiz allí donde fuera necesario. Se revisaron y modificaron procesos internos y se intentaron diferentes estrategias de motivación con el objetivo de sumar profesionales para trabajar en asuntos pro bono, entre otros. 

 

“Esta firma representa una vuelta de tuerca muy importante con respecto al involucramiento de los Estudios de nuestra red con la actividad Pro Bono. Son ellos los que asumen voluntariamente distintas directivas, planteadas por el Compromiso, tendientes a crear un ambiente más favorable y fértil para el trabajo Pro Bono hacia el interior de los mismos, impulsado por el ejemplo de los socios y los abogados más experimentados de las firmas legales en el seguimiento de las distintas causas”, señala Martín Zapiola, Coordinador de Relaciones Institucionales de la Comisión Pro Bono y Miembro del Comité Redactor del documento.

 

“A diez años de aquella Cumbre Estratégica para las Américas y a quince años de la fundación de la Comisión Pro Bono, seguimos dando pasos en pos de la institucionalización del trabajo pro bono y apostando por este cambio cultural en la manera de ejercer nuestra profesión que nos recuerda la obligación ética de dedicar parte de nuestro tiempo, siempre escaso por cierto, a trabajar profesionalmente y gratuitamente en beneficio de la comunidad y de las instituciones de la República”, afirma Juan Pablo Vigliero, Presidente de la Comisión Pro Bono e Interés Público.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan