Inversiones en Fondos Comunes de Inversión por parte de Menores Adolescentes

Por medio de la Resolución General 977/2023 de fecha 22 de septiembre de 2023 (“Resolución”), la Comisión Nacional de Valores (“CNV”) dispone que aquellas personas menores de edad, a partir de sus 13 años (“Menores Adolescentes”), podrán cursar órdenes de suscripción de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos de “Mercado de Dinero” (“FCI”), mediante la modalidad de colocación a través de internet y con la previa autorización del representante legal. La Resolución entrará en vigencia el 2 de octubre de 2023.

 

A estos fines, la Resolución establece como requisito del sistema de colocación, la vinculación de una cuenta bancaria identificada con Clave Bancaria Uniforme (CBU) o cuenta de pago con Clave Virtual Uniforme (CVU), de titularidad del Menor Adolescente, con la de su representante legal.

 

A su vez, la norma dispone que los Menores Adolescentes podrán actuar sin representación legal, siempre y cuando la suscripción del FCI, sea efectuada con los fondos provenientes de cajas de ahorro abiertas en los términos de la Comunicación BCRA “A” 6700, por los importes que establece la misma.

 

Particularmente, deberá advertirse al Menor Adolescente de los riesgos que este tipo de inversión conlleva, debiendo contar con un mecanismo que permita confirmar en forma previa a la suscripción de cuotapartes de FCI, la confirmación de su lectura. Adicionalmente, el sistema de colocación deberá poner a disposición un acceso específico con contenidos de educación financiera vinculados a las inversiones en FCIs, dirigido y adaptado a los Menores Adolescentes.

 

Por último, la Resolución establece ciertos requisitos de presentación e información ante la CNV por parque de aquellas Sociedades Gerentes de FCI o Agentes de Distribución y Colocación de FCI que ofrezcan cuotapartes de FCI a Menores Adolescentes.

 

 

MBP Abogados
Ver Perfil

Opinión

El fideicomiso testamentario y su publicidad registral: ¿Es necesaria su inscripción ante la IGJ?
Por Rómulo Rojo Vivot
Berdaguer, Rojo Vivot, Silvero, Canziani & Uriburu
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan