Intercambio de información de activos financieros para fines tributarios

Por Darío Rajmilovich

El intercambio automático de información financiera entre fiscos de distintas jurisdicciones se ha convertido en el nuevo estándar internacional en la materia, lo cual determina un cambio en el paradigma en la efectividad de la tributación sobre el ahorro de las personas a nivel global (1).

La tendencia actual es considerar a la evasión fiscal como un tema de extrema gravedad a punto de considerarse delito precedente en el delito de lavado de activos (aun cuando por definición deriva de actividades lícitas). Esta ola de transparencia fiscal es muy fuerte y representa una creciente presión para los países o entidades financieras que favorecen o toleran la radicación de dinero no declarado.

Se ha estimado que los argentinos tienen (estimados en forma conservadora) no menos de 400.000 millones de dólares no declarados en el exterior (2). Frente a esta realidad todas las estrategias en materia de política fiscal deberían estar orientadas a detectar este dinero e incorporarlo a las bases tributarias, dotando así al sistema de la progresividad que hoy no tiene.

La nueva regla de transparencia fiscal requiere como condición operativa que el Fisco acceda a la información de los activos de titularidad (directa o indirecta) de los contribuyentes y sus rentas asociadas, tanto en el país como en el exterior.

La modalidad que permite el acceso de esta información es el intercambio automático de información para fines fiscales.

Al presente existen distintas iniciativas y realidades alineadas con el intercambio de información financiera entre fiscos.

I.LOS INSTRUMENTOS DEL INTERCAMBIO AUTOMÁTICO

I.1. El FATCA

Estados Unidos de Norteamérica propicia el intercambio automático de información financiera a fines fiscales con el propósito de detectar activos no declarados por sus contribuyentes (residentes y ciudadanos no residentes).

El instrumento para el logro de esa finalidad es el FATCA (“Foreign Account Tax Compliance Act”), un régimen extraterritorial de reporting con el propósito de alimentar a la agencia tributaria (IRS) con datos sobre saldos e ingresos relativos a activos financieros de titularidad de contribuyentes norteamericanos (US accounts) en poder de instituciones financieras extranjeras (FFIs) respecto de cuentas o depósitos radicados en cualquier punto del globo.

La modalidad básica del régimen se basa en la firma de un acuerdo entre cada FFI y el IRS, el cual genera problemas jurídicos insuperables para muchos países (caso de nuestro país) ya que su cumplimiento implica –lisa y llanamente- la violación de obligaciones previstas en distintos regímenes legales domésticos (secreto bancario y bursátil, defensa del consumidor, protección de datos personales, etc.).

En efecto, los efectos extraterritoriales del FATCA han puesto en una “encrucijada” insoluble a las FFIs argentinas, ya que dicho régimen las obliga a realizar una serie de actos representativos de cargas públicas (registración, due diligence,reporting, actuación como agentes de retención, etc.) emanados de legislación extranjera, sin base legal legitimante en el ordenamiento jurídico argentino, que avanzan vulnerando sistemas de protección constitucional relativos a la confidencialidad de los datos financieros en favor de los titulares de las cuentas o depósitos[3].

Esta situación ha llevado a que Estados Unidos propusiera la firma de Acuerdos Intergubernamentales (IGAs) con países con quienes tiene un CDI operativo.

Los IGAs propuestos son el Modelo 1 IGA y el Modelo 2 IGA.

El Modelo 1 IGA implica un intercambio de información entre ambos Fiscos, bajo dos versiones: la  unilateral (caso de Chile) y la recíproca (caso de Brasil y Colombia). En estos últimos también se intercambia información sobre cuentas en Estados Unidos de titularidad de residentes del otro Estado.

El FATCA Modelo 1 IGA implica los siguientes pasos:

- El otro Estado Contratante acuerda reportar al IRS información específica acerca de las US accounts mantenidas por las FFIs localizadas en su   jurisdicción.

- Las FFIs deben identificar las US accounts de acuerdo a las reglas de due diligence contenidas en el Anexo I del IGA.

- Las FFIs deben reportar la información al otro Estado Contratante.

- El Fisco del otro Estado Contratante reporta dicha información al IRS sobre una base automática y anual.

Por el contrario, el Modelo 2 IGA implica un intercambio de información entre las FFIs y el IRS (casos de Japón y Suiza). Por definición es unilateral y funciona previo consentimiento del titular de la US account y garantizando la liberación de sanciones penales a los directivos de las FFIs.

El Modelo 2 IGA implica los siguientes pasos:

- El otro Estado Contratante acuerda dirigir y permitir que las FFIs localizadas en su jurisdicción reporten al IRS información específica acerca de las US accounts que  mantienen, directamente al IRS.

- Las FFIs deben identificar las US accounts de acuerdo a las reglas de due diligence contenidas en el Anexo I del IGA.

Leer artículo completo...

 

 

Artículos

Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
TCA Tanoira Cassagne
empleos
opinión
ver todos
Cambiar cambios que cambien … así las cosas …. no cambian
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler

El impago de la provisión de fondos del arbitraje: tres salidas del impasse
Por Esther Romay Jove (*)
Dunning Rievman & Macdonald LLP

Un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre discriminación
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados

Responsabilidad de socios y administradores por créditos laborales – Alternativa disponible al abuso de jurisdicción
Por Juan Martin Crespo
Brons & Salas

detrás del traje
Gustavo Ariel Atta
De AVOA ABOGADOS
Nos apoyan
.
Bruchou & Funes de Rioja junto con TCA Tanoira Cassagne asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase XIV y XV de YPF Energía Eléctrica S.A.
.
Marval O’ Farrell Mairal y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de obligaciones negociables de Edenor por un monto de US$ 100.000.000
.
TCA asesoró en la compra de Evolución SGR
Paraguay
FERRERE asesora a familia Arréllaga en la formalización de su protocolo familiar
El despido directo en los términos del art. 247 LCT
La competencia de los juzgados contenciosos administrativos federales y los criterios material y normativo
La unificación de la responsabilidad contractual y extracontractual y la prescripción
La CNAT aplicó la jurisprudencia de la CSJN que limitó la forma de calcular los intereses en indemnizaciones laborales
Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Teletrabajo en Zonas Francas: se flexibilizan condiciones para su implementación
Multas y daños punitivos: ¿qué pasó a un año de la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor?
Reputación empresarial en peligro ante casos de violencia laboral. Cómo prevenirlo. Necesaria interacción entre las áreas de Compliance y recursos humanos