Entrevista a Sebastián Iribarne, Socio de Marval y actual chairman del Directorio de Lex Mundi
Por Sebastian M. Iribarne
Marval, O´ Farrell & Mairal

Sebastián Iribarne, Socio de Marval, O´Farrell & Mairal desde 1997 y chairman durante este año del Directorio de Lex Mundi, nos cuenta sobre esta organización a propósito del último encuentro que se realizó en Buenos Aires el pasado mes de marzo.

 

¿Qué es Lex Mundi?

 

Lex Mundi es la asociación de estudios jurídicos independientes más importante del mundo, con miembros en más de 100 países y 162 jurisdicciones, que en conjunto suman alrededor de 21,000 abogados en todo el mundo. Sólo puede haber un estudio miembro por país, salvo EE.UU y Canadá donde hay uno por estado o provincia.

 

No hay estudio miembro Lex Mundi por Nueva York ni por Inglaterra, por decisión de sus miembros.

 

La única exclusividad es la membresía por jurisdicción, un miembro de Lex Mundi no tiene obligación de referir a un cliente a otro miembro de la organización. La independencia de los estudios miembros entre sí es uno de los pilares fundacionales de Lex Mundi.

 

¿Desde cuándo Marval, O’Farrell & Mairal es miembro de Lex Mundi?

 

Marval es miembro de Lex Mundi desde su creación en 1989.

 

¿En qué impacta al cliente del Estudio que sean miembros de Lex Mundi?

 

Ser miembro de Lex Mundi permite a nuestros clientes acceso inmediato a estudios jurídicos de primer nivel en todo el mundo que pueden brindarle un servicio de alta calidad en múltiples áreas de práctica (“full service firms”), ya sea cuando necesitan asesoramiento en un lugar puntual o en múltiples jurisdicciones.

 

El objetivo es que los clientes de los estudios miembro sientan que perciben la calidad de servicio a la que estan acostumbrados en cualquier parte del mundo.

 

¿Qué diferencial les permite ofrecer?

 

La posibilidad de ofrecer el servicio de más alta calidad en todas y cada una de las jurisdicciones donde hay un miembro Lex Mundi, ya sea trabajando en forma individual o coordinada cuando se trata de asuntos de naturaleza multijurisdiccional.

 

Hemos podido poner a prueba a Lex Mundi muchas veces en este sentido, recientemente tuvimos que armar un equipo de estudios en 20 jurisdicciones para un cliente nuestro muy importante que nos pidió organizar el equipo de trabajo, y presentar una única cotización de honorarios, con 48 horas de anticipación. En ese plazo tuvimos el equipo listo y el trabajo cotizado, y el trabajo se completó los tiempo requeridos, que eran muy cortos.

 

Difícilmente hubiéramos podido brindar la solución a nuestro cliente sin la plataforma de Lex Mundi y sus estudios miembro

 

¿Cuáles son las condiciones para ser miembro de Lex Mundi?, ¿En qué consiste la auditoría?

 

Hay 10 standards principales que cada miembro de Lex Mundi debe mantener en forma permanente. El standard principal, que define todos los otros, es la calidad de servicio. Cada miembro de be prestar, y ser reconocido por prestar, servicios jurídicos de la más alta calidad a sus clientes.

 

Algunos de los demás standards principales son: (i) tener capacidad de brindar servicios en múltiples áreas (“full service Firm”); (ii) ser una firma local en su jurisdicción (es decir no una oficina de un estudio internacional); (iii) ser una de las firmas de más alta reputación en su jurisdicción; (iv) ser líderes en materia de tecnología (incluyendo ciberseguridad) y management en su jurisdicción; (v) tener los más altos standards de Etica Profesional (incluyendo la obligación de tener procedimientos para evitar conflictos de interés); y (vi) ser una de las firmas más grandes en cantidad de profesionales en su jurisdicción.

 

Cada 6 años como máximo todo miembro de Lex Mundi es auditado. A estos efectos se forma una comisión ad-hoc de 5 miembros integrada por el CEO de Lex Mundi, el o la Chair y miembros presentes o pasados del Directorio (que en todos los casos son socios de los estudios Lex Mundi).

 

El propósito principal de la auditoria es determinar si el Estudio en cuestión cumple con los standards antes mencionados. A estos efectos (i) se responder un extenso cuestionario de auditoria que abarca tanto cuestiones de organización y estrategias de la firma, políticas en materia de desarrollo profesional de sus asociados, protocolos para emergencias, nivel de equipamiento tecnológico (hardware y software), etc.; (ii) se le solicita a todos los estudios miembro feedback sobre su experiencia con la firma auditada; y (iii) el staff de Lex Mundi analiza el posicionamiento de la firma en su jurisdicción, rankings, etc.

 

La firma que no supera la auditoria no puede renovar su membresía, dependiendo de las circunstancias el Board puede dar una extensión condicional fijando objetivos a cumplir en el corto plazo.

 

En proceso de auditoria no es una formalidad, periódicamente se dan casos de no renovación, en cuyo caso se busca una nueva firma, pero como política los miembros de Lex Mundi prefieren no tener un miembro en una jurisdicción si no se logra identifican una firma que cumpla con los standards de Lex Mundi, precisamente por la necesidad de los miembros de saber que si un estudio integra la plataforma es porque los cumple.

 

¿Cuáles son tus responsabilidades como chairman del Directorio?

 

Son variadas. Me toca liderar las reuniones de Directorio y de Executive Committee, tanto presenciales como telefónicas, donde están representadas todas las regiones del mundo. También debo asistir y liderar las reuniones regionales (3 al año), la de Managing Partners (1 anual) y la Conferencia Anual. Interactúo regularmente con el Staff de Lex Mundi sobre una variedad de temas, en general vinculados con la implementación del plan estratégico trianual en vigencia, temas vinculados a presupuesto, a las áreas de Professional Development, Business Development, etc. Debo participar en la selección de potenciales estudios candidatos para sumarse como nuevo miembro de Lex Mundi cuando se suma una jurisdicción o se debe nombrar nuevo miembro en una jurisdicción existente.

 

Finalmente me ha tocado asistir a eventos en representación de Lex Mundi, como la reunión anual de la ACC, eventos organizados por Chambers, Legal 500, etc.

 

El cargo de Chair es por un año. Luego cumpliré un año como Chair Emeritus, que implica seguir en el Executive Commitee y en el Board por un año más.

 

-  Entre el 1 y el 3 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de la Lex Mundi Latin American and Caribbean Regional Conference, ¿Cuál es la importancia de que Buenos Aires haya sido seleccionado para llevarla a cabo?

 

Tanto las reuniones regionales como la anual van rotando de sede cada año. Siempre hay interés en elegir a Buenos Aires como sede por su posicionamiento como una de las ciudades más sofisticadas de la región, donde muchos clientes de muchos estudios miembro tienen presencia comercial o tienen relaciones comerciales con empresas locales.

 

Esta Conferencia fue una excelente oportunidad para Marval de recibir no sólo socios de los estudios miembro de todas las regiones, sino también a General Counsels con responsabilidad regional tanto de Argentina como de Brasil, EE.UU y Europa.

 

¿Qué temas se abordaron en la conferencia?

 

Se abordaron temas vincularos con distintas áreas de práctica, siendo Corporate Governance y Anti-corrupción dos temas predominantes. También se abordaron temas vinculados con la actualidad económica de Argentina y la región. También se tratan temas que hacen a la mejor administración y funcionamiento de los estudios jurídicos (desde ciberseguridad hasta captación y retención de talentos)

 

Tuvimos paneles con abogados internos de empresas con presencia multijurisdiccional donde se discutió sobre cómo podemos los estudios externos ayudarlos con los desafios que enfrentan actualmente, entre otros temas.

 

También tuvimos un taller sobre soft skills. Siempre tratamos de incluir en la agenda presentaciones y/o workshops interesantes con consultores dados por consultores, en temas fuera de lo estrictamente jurídico.

 

¿Que beneficios adicionales ofrece Lex Mundi a sus miembros?

 

Son muchos, podría mencionar tres que son especialmente relevantes:

 

Professional Development: Lex Mundi organiza y ofrece capacitación de manera permanente para sus miembros, tanto socios como asociados, a través del Lex Mundi Institute. Todos los años se organizan seminarios de una semana de duración dados por consultores especializados sobre Cross Boarder Transactions, Cross Boarder Dispute Resolution, Management, Advanced Management y Business Management (este último en la Universidad de Cambridge con profesores de su Business School). A la fecha más de 1500 abogados de todo el mundo han aprovechado el Lex Mundi Institute.

 

Business Development: Lex Mundi tiene un área de Business Development que asiste permanentemente a los estudios miembro a desarrollar nuevas oportunidades de negocios, ya sea manteniendo informados a los miembros sobre oportunidades de negocios en las distintas regiones, ayudando en la coordinación cotizaciones y presentaciones involucrando distintas jurisdicciones, u organizando visitas de varios estudios miembro a clientes y potenciales clientes aprovechando las conferencias de Lex Mundi.

 

Knowledge Sharing: La interacción entre los estudios a través de Lex Mundi es muy intensa, estableciendo relaciones de confianza que llevan décadas y a través de las cuales se comparte una inmensa cantidad de conocimiento y experiencia que nos ayuda enormemente a comprender nuestra actividad desde un punto de vista global. Lex Mundi trabaja para organizar y compartir ese conocimiento a todos los estudios de la asociación. Como ejemplo, el staff de Lex Mundi regularmente prepara guías de mejores prácticas (“Best Practices Guides”) sobre una gran variedad de temas vinculados tanto al funcionamiento interno de los Estudios como a la mejora permanente de la calidad y eficiencia del servicio que prestamos a nuestros clientes. Estas guías se hacen con el aporte intelectual de los socios expertos en cada tema de los distintos miembros y han demostrado ser una excelente herramienta, muy valorada por todos los miembros.

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan