Inauguración Taller Universitario Pro Bono (“TUPB”) - Universidad Torcuato Di Tella

El pasado martes 13 de agosto Agustín Ferrari, Alexia Braun, Francisco J. Lanusse y Lucas Guerineau (cuatro jóvenes abogados egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella) presentaron en dicha universidad el Taller Universitario Pro Bono (“TUPB”), cuya misión es unir, a través de un taller extracurricular, el interés del estudiante por aproximarse a la práctica profesional con la necesidad de las ONGs por hacer frente a sus necesidades legales y/o acceder a la justicia.

La reunión de inauguración contó con la participción de:

(i)  epresentantes de la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su presidente, Juan Pablo Vigliero (quien expuso frente a los alumnos sobre el significado de la práctica legal pro bono), y de su Coordinadora Pro Bono, María Delfina Balestra;
(ii) autoridades y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (entre ellos, Martín Hevia, director de la carrera de abogacía);
(iii)representantes de Quolaw (herramienta de software legal);
(iv) representantes de la asociación civil a ser asesorada por TUPB;
(v)  representante de Fundación Formar (Iniciativa G25); y
(vi) alrededor de 15 alumnos interesados en formar parte de TUPB.

En el marco del desayuno informativo, los creadores de TUPB explicaron a los presentes cómo surgió TUPB y cuál será su mecánica de trabajo, informando quién será el beneficiario del proyecto y  detallando cuáles son las ventajas y los beneficios para los alumnos en ser parte de este proyecto. Por último, hubo tiempo para que los alumnos despejaran las dudas que tuvieran acerca del TUPB.

Como primer paso, TUPB se introduce en la Universidad Torcuato Di Tella como programa extracurricular para asesorar jurídicamente a una asociación civil. Para ello conformará un equipo de estudiantes y contará con la asistencia de cinco abogados (provenientes de estudios jurídicos que conforman la Comisión Pro Bono) para que tomen la función de abogado-coach con los estudiantes en estos cinco temas de la asociación civil: (i) Societario, (ii) Unidad de Información Financiera, (iii) Contratos, (iv) Régimen de Voluntarios y (v) Propiedad Intelectual.

El objetivo a largo plazo de TUPB es convertirse en una organización internacional que vincule estudiantes de Argentina con abogados y proyectos de todo el mundo, colaborando con la formación de nuevas clases de abogados, ligados desde un comienzo a la cosa pública.

TUPB agradece muy especialmente a Juan Pablo Vigliero, María Delfina Balestra, Rocío Balestra (miembro de la Comisión Pro Bono del estudio jurídico Bruchou, Fernández Madero & Lombardi y responsable del sector Universidades en la Comisión Pro Bono) y a Armando Ricci (miembro del estudio jurídico Zang, Bergel & Viñes) por el apoyo desde el inicio y en todas las etapas del proyecto de TUPB.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan