Impulsan una auditoría de causas pendientes sobre corrupción

Las entidades empresarias abajo firmantes adhirieron a la solicitud del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires para que el Consejo de la Magistratura realice una auditoría integral de las causas de corrupción que involucran a funcionarios públicos de los tres poderes del Estado y cuya indefinición ha posibilitado que muchas de ellas cayeran en la prescripción.

 

Las organizaciones empresariales que decidieron apoyar esta presentación son la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la Cámara de Comercio Argentino-Norteamericana (AmCham), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Fundación Carlos Pellegrini.

 

Se suman así a otras doce organizaciones de la sociedad civil que acompañaron originalmente el pedido del Colegio de Abogados al Consejo de la Magistratura de la Nación. Ellas son: Colegio de Abogados de la Ciudad de Bs. As., Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA), Fundación Poder Ciudadano, Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Asociación Civil Usina de Justicia, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Fundación CIPPEC, Asociación Civil CONCIENCIA, Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia (FORES), Sociedad de Abogados Penalistas de la CABA, Asociación de Abogados Será Justicia y Asociación Civil Justa Causa.

 

Cabe señalar que el Colegio de la Magistratura ya aceptó su competencia para avanzar con la auditoria solicitada, dado que el trabajo permitirá contar con (i) un inventario de las causas de corrupción en trámite, paralizadas o archivadas; y (ii) un diagnóstico que le permita construir una nueva etapa en la materia judicial. En ese sentido es importante también que mañana el plenario del Consejo de la Magistratura debata acerca de los alcances definitivos de la auditoria a realizar e invite a las entidades y personas interesadas a participar de dicho acto público.

 

Las entidades empresarias coinciden con el objetivo expresado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Bs. As. en cuanto a que la corrupción engendra pobreza, inseguridad e impunidad, “aumentando el resentimiento y alejando la paz social a la que todos aspiramos”.

 

Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)
Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE)
Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham)
Fundación Carlos Pellegrini
Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA)
Sociedad Rural Argentina (SRA)

 

 

Opinión

Los problemas del silencio administrativo y sus posibles soluciones en el proyecto de ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos
Por Abeledo Gottheil Abogados
Aldana R. Schiavi
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan