Importante reforma a la Ley Aduanera

El pasado 25 junio de 2018, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera”, las reformas más importantes son las siguientes:

 

  • Creación de la Agencia Aduanal, a través de una empresa constituida por uno o más agentes aduanales.
     
  • Posibilidad de fincar responsabilidad solidaria a tenedores, poseedores y consignatarios de mercancías de comercio exterior o empresas que transfieran mercancías importadas temporalmente (operaciones virtuales de IMMEX).
     
  • Nueva obligación de pago de cuotas compensatorias en importaciones temporales, en los casos que la Secretaría de Economía lo determine
     
  • Reducción del riesgo de cancelación de autorización o concesión para recinto fiscalizado al señalar que deberán existir dos incumplimientos de obligaciones en un plazo que no exceda de un año.
     
  • Reactivación del Consejo de Clasificación Arancelaria (CCA) y nuevo procedimiento de consultas.
     
  • Posibilidad de elaborar actas parciales dentro del reconocimiento aduanero (máximo 5 días hábiles adicionales, salvo casos justificados).
     
  • Imposibilidad de realizar rectificación al pedimento cuando la autoridad inicie facultades de comprobación y detecte irregularidades.

Las modificaciones entrarán en vigor 180 días naturales siguientes a su publicación, excepto las disposiciones relativas a la Agencia Aduanal, en cuyo caso el SAT, dentro del plazo de 12 meses, deberá establecer a las reglas operativas.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan