III Encuentro de Ética y Compliance entre Sectores Público y Privado

El pasado 10 de marzo, la Universidad del CEMA fue sede del III Encuentro Nacional sobre Ética y Compliance entre los Sectores Público y Privado. El evento fue organizado por la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) en conjunto con la citada casa de estudios.

 

El encuentro se llevó a cabo ante un lleno total del Auditorio de la UCEMA, por lo que se habilitó un aula de gran capacidad para transmitir en forma simultánea los acontecimientos a las personas que seguían llegando luego del inicio.

 

Entre las personalidades más destacadas que expusieron sobre temas de corrupción y transparencia, podemos citar a personalidades de la política de diferentes extracciones, tales como Patricia Bullrich, Graciela Ocaña y Federico Sturzenegger.

 

Los temas tocados durante el encuentro giraron en torno a las últimas tendencias y propuestas para generar cumplimiento de las normativa legal vigente, y pautas de ética y conducta, refiriéndose tanto al sector público como al privado.

 

El desarrollo fue mediante 3 interesantes paneles, el primero de Oficiales de Cumplimiento de importantes compañías; el segundo referido a responder si realmente es posible hacer política sin corrupción, y finalmente, se trató el rol de las ONGs en la articulación de un dialogo fluido entre ambos sectores (público y privado).

 

Durante la mesa integrada por los citados 3 políticos, explicó Patricia Bullrich que “La pelea es por intentar que la política sea lo menos deshonesta posible, el desafío está en crear los mecanismos de transparencia de regulación que hagan que el político deba cuidar sus acciones permanentemente”. Luego, refiriéndose a una visión más humana de la problemática, expresó que “tenemos que desarticular la idea de que el poder político va ligado a un determinado estándar de vida, o que es un elemento de exteriorización, en lugar de una herramienta de transformación para la vida de las personas”.

 

“La Argentina tiene suficientes leyes anticorrupción, el problema es que no se cumplen o están mal articuladas. No necesita nuevas instituciones, sino reformularlas dotándolas de independencia; hay muchas auditorías paradas por intereses políticos, como la del Fútbol para Todos”, fueron las palabras de Graciela Ocaña. Por su parte, Federico Sturzenegger basó su ponencia en los diferentes tipos de corrupción que identificó a través de su experiencia en la política: “Uno de los que más se dan son los kioscos, que es básicamente cuando desde dentro de una institución se digita una licitación”. Asimismo expuso cómo en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires logró desarticular una asociación ilícita donde existían múltiples personas involucradas dentro y fuera de la entidad bancaria.

 

También participaron otros expositores como Alejandro Fargosi (ex Consejero de la Magistratura del Poder Judicial), Marcelo de Jesús (Presidente de FORES), Mariana Neustadt (Directora Ejecutiva de la AAEC), Carlos Dieta (Gerente de Compliance del Banco Galicia), Diego Martínez (Coordinador de Unidad de Transparencia en Fabricaciones Militares) y Carlos Rozen (Socio de la Firma de Auditoría BDO y Presidente de la AAEC).

 

El evento fue cerrado por el Presidente de IDEA y Director General de Swiss Medical Group, Miguel Blanco y finalmente agradeció a los presentes Marco Aurelio Quiroga Cortínez, Socio Fundador de la AAEC y Director de TGN.

 

Rozen, además, es el Director del Programa Internacional de Certificación en Ética y Compliance dictan la UCEMA y la AAEC. Se trata de curso de 10 clases de duración, dirigido a profesionales con conocimientos previos en Ética y Compliance que desean obtener la Certificación internacional. El programa, a partir de la base que las prácticas organizacionales deben ajustarse a las normas y regulaciones aplicables, busca investigar, desarrollar y perfeccionar los sistemas y técnicas que se aplican en la realización de las actividades relacionadas con la Ética y Compliance en todas sus formas. Dicho programa también fue avalado por la Federación Internacional de Entidades de Compliance y la Universidad de Houston.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan