Hughes & Hughes asesora a UPM en la mayor inversión extranjera en la historia del Uruguay

El 23 de julio de 2019, la compañía finlandesa UPM, tomó una decisión final de inversión para construir una planta de celulosa, con capacidad para 2,1 millones de toneladas de celulosa de eucalyptus, cerca de paso de los Toros, en el centro del país. La inversión será por un valor de USD 2,7 billones, lo que constituye la mayor inversión extranjera en la historia del Uruguay. UPM también invertirá USD 350 millones en operaciones portuarias en Montevideo, así como en instalaciones locales en Paso de los Toros. La planta está programada para comenzar a operar durante el segundo semestre de 2022.

 

El 7 de noviembre de 2017, UPM firmó un Contrato de Inversión con el Gobierno de Uruguay, que detalla los requisitos, compromisos y cronograma para ambas partes, así como los puntos relevantes que debían acordarse previo a la decisión final de inversión. UPM ha obtenido los permisos necesarios para la realización del proyecto y los acuerdos materiales con el Gobierno de Uruguay se han concluido a satisfacción de ambas partes. Estos acuerdos incluyen la firma de un Contrato Complementario al Contrato de Inversión, firmado el 15 de julio de 2019, el cual especifica los detalles y compromisos para el proyecto, y un Contrato de Concesión para una terminal portuaria especializada a ser  construida y operada en el Puerto de Montevideo, por un plazo de 50 años, firmado por Tebetur S.A.(subsidiara de UPM) y la Administración Nacional de Puertos.

 

Paralelamente, el Gobierno de Uruguay está desarrollando un proyecto ferroviario y red de carreteras mediante una licitación para la construcción y el mantenimiento a largo plazo. Esta inversión es necesaria para permitir el establecimiento de una infraestructura logística eficiente en el interior del país.

 

Asimismo, un proyecto exitoso requiere inversiones en tierras, forestación, red de carreteras, viveros, equipos de cosecha y transporte, material rodante para el ferrocarril, capacidad de exportación y capital humano. Una vez operativa, la planta, la forestación y demás actividades relacionadas, emplearán a 10.000 personas en su cadena de valor completa.  

 

Hughes & Hughes asesoró a UPM durante todo este proceso, el cual, considerando la naturaleza del mismo, al implicar la mayor inversión extranjera privada jamás realizada, fue sumamente desafiante y exigente para todas las partes.

 

Asesores de Uruguay

 

Abogados internos: Miguel Toma (Secretario de Presidencia), Juan Andrés Roballo (Pro Secretario de Presidencia) y Virginia Villalba

 

Asesores de UPM

 

Departamento legal de UPM: Juha Makela, Max Karlsson, Petri Meurman y Carolina Ferreiro

 

Asesores  uruguayos - Hughes & Hughes: Socios Haroldo Espalter y Mariana Estradé, y asociados Lucía Patrón, Clara Villaamil, Sofía Cairo, Magdalena Castagno, Patricia Villalba

 

Asesores internacionales - White & Case: Socios Mukund Dhar, Jeannine Acevedo y asociado Dann Irving 

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan