Guyer & Regules y Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause participaron en la compra de  PGG Wrightson por parte de DLF Seeds

La firma uruguaya Guyer & Regules participó de la operación mediante la que DLF compró el negocio de semillas y granos de PGG Wrightson por $ 421 millones. Este acuerdo multi-jurisdiccional implicó la venta de todas las subsidiarias de semillas y granos en Nueva Zelanda, Australia y Uruguay. DLF fue asistida por Guyer & Regules en Uruguay y PGG Wrightson por Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, mientras que Chapman Tripp actuó para PGG y Simpson Grierson para DLF en Nueva Zelanda.

 

DLF Seeds es una cooperativa propiedad de agricultores de semillas de pastos daneses, y se describe a sí misma como "el líder del mercado global que proporciona semillas de pasto y trébol a más de 80 países". DLF no es ajeno al mercado uruguayo, ya que anteriormente tenía una participación en una empresa más pequeña, Estero.

 

PGG Wrightson es el líder del mercado uruguayo en la venta de semillas de forraje y césped. Cuenta con más de 26 subsidiarias en Uruguay y actúa como desarrollador y productor de semillas y también como vendedor minorista directamente o a través de su brazo minorista conocido como "Agrocentro".

 

Nicolás Piaggio, socio de Guyer & Regules, señaló que “la complejidad de este acuerdo se debió a dos factores. Uno era el tamaño de las operaciones de PGG Wrightson en el mercado. La compañía era propietaria de más de 26 compañías locales, lo que podría explicarse al analizar la historia y el crecimiento reciente de la compañía, pero también implicaba una situación heterogénea desde el punto de vista del due dilligence y de llegar a buen puerto con el trato. El otro factor fue que el acuerdo implicaba la cancelación de cierto endeudamiento sindicado de múltiples bancos locales, en una jurisdicción donde el derecho de pago anticipado no es un beneficio que debe ejecutarse a discreción exclusiva del deudor. Por lo tanto, tuvimos que tener muy claro lo que comunicamos a los bancos y lo que negociamos para permitir el pago anticipado".

 

Fernando Jiménez de Aréchaga (h.), socio de Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, señaló que "a lo largo de más de 12 años asesorando al grupo, los hemos ayudado en sus actividades diarias, pero también a través de varias adquisiciones, financiamientos y contratos complejos. Esta adquisición no fue menos intensa que otras ofertas que hemos manejado en el pasado, pero la obligación de pagar por adelantado toda la deuda financiera del grupo simultáneamente con el cierre agregó una capa adicional de complejidad a esta operación ".

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan