Genneia obtiene project finance por millones de dólares para sus Parques Eólicos Chubut Norte I y Villalonga

Genneia Vientos de Sur S.A. y Genneia Vientos Argentinos S.A (las “Compañías”), vehículos societarios con fines específicos de Genneia S.A., empresa argentina líder en el desarrollo y generación de energías renovables (el “Sponsor”), obtuvieron un financiamiento conjunto (portfolio project finance) por la suma aproximada de US$ 130 millones y sin recurso contra el Sponsor, otorgado por Corporación Andina de Fomento (“CAF”), EKF Denmark’s Export Credit Agency (“EKF”), Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. (“FMO”) y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (“SMBC”, y conjuntamente con CAF, EKF, FMO, los “Bancos”) para el desarrollo y construcción de los parques eólicos Chubut Norte I y Villalonga (los “Parques Eólicos”), proyectos correspondientes al Programa RenovAr que serán construidos respectivamente en las provincias de Chubut y Buenos Aires, respectivamente, con un total de 80.55MW de capacidad instalada conjunta.

 

Cabe destacar que se trata del primer financiamiento bajo modalidad de portfolio (financiamiento común de dos o más proyectos con solidaridad entre ellos para lograr sinergias) sin recurso que se realiza en la República Argentina en el marco del Programa RenovAr.

 

Los Parques Eólicos proveerán electricidad bajo sendos PPAs a 20 años suscriptos con CAMMESA, dentro del marco del Programa RenovAr, el cual tiene como objetivo ampliar la participación de la generación de energía eléctrica de fuentes renovables o “limpias” en el mercado eléctrico nacional. El tramo del financiamiento otorgado por SMBC se encuentra garantizado por EKF, la agencia de exportación de Dinamarca.

 

El préstamo estará garantizado, además, a través de otras garantías, como (a) prendas en primer grado de privilegio sobre el 100% del capital social de las Compañías, (b) prendas con registro en primer grado de privilegio sobre los principales activos que componen los Parques Eólicos, (c) hipotecas en primer grado de privilegio sobre los terrenos donde estarán radicados los Parques Eólicos; y (d) cesiones fiduciarias en garantía de los derechos de las deudoras bajo ciertos contratos y seguros de los Parques Eólicos.

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen y Clifford Chance LLP actuaron respectivamente, como asesores argentinos e internacionales del Sponsor y a las Compañías.

 

Bruchou, Fernández Madero & Lombardi y White & Case LLP actuaron respectivamente, como asesores argentinos e internacionales de los Bancos.

 

Tanoira Cassagne Abogados y Alston & Bird LLP asesoraron a Citibank, N.A. y La Sucursal de Citibank, N.A. establecida en la República Argentina que actuaron como fiduciarios, agente depositario y agentes de la garantía.

 

Asesores de Genneia S.A., Genneia Vientos del Sur y S.A. y Genneia Vientos Argentinos S.A.

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen

 

Socio: Diego Serrano Redonnet. Asociados: Danilo Parodi Logioco; Tomás Fernández Madero; Facundo Fernández Santos; Valeria Stemkauskas; y Nicolás Aberastury.

 

Clifford Chance US LLP

 

Socio: Fabricio Longhin. Asociados: Patricio Abal; Julián Hurtado Vallejo; Luis Antonio La Rosa Airaldi; y Eli Keene

 

Abogados internos de Genneia S.A.
Diego Abelleyra
Eduardo Segura
Juan Manuel Pueyrredón
Matías Fraga
Facundo Guastavino

 

Asesores de los Bancos

 

Bruchou, Fernández Madero & Lombardi

 

Socios: Matías López Figueroa, del equipo de banking y capital markets; e Ignacio Minorini Lima, del equipo de energía y derecho regulatorio.

 

Asociados: Lucía Vidaña, Luisina Rossi y Juan Manuel Massun, del equipo de banking y capital markets; Eliana Hougassian, Carolina Unrrein and Sofía Arroyo Bajda del equipo de energía y derecho regulatorio; y Pablo Crimer y Dolores Cattaneo, del equipo de derecho ambiental.

 

White & Case LLP

 

Socios: Carlos Viana y Jeannine Acevedo. Asociados: Rafaelle Turco; Tariq Fedda; Ana María Arias; Adrián Leal; Chris Bergan.

 

Asesores de La Sucursal Citibank, N.A. establecida en la República Argentina  y Citibank, N.A.

 

Tanoira Cassagne Abogados

 

Socia: Alexia Rosenthal. Asociado: Ignacio Criado Díaz.

 

Alston & Bird

 

Socios: Adam Smith and Bradley Johnson. Asociada: Gina Masterson.

 

Abogados internos de La Sucursal Citibank, N.A. establecida en la República Argentina y Citibank, N.A.
Cecilia Díaz Llamosas
Armando Zungry Berhongaray
Carlos Vasallo

 

 

TANOIRA CASSAGNE ABOGADOS
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan